Padres, profesores y alumnos: "Asignaturas Comunes"

Los tres ejes fundamentales de un sistema educativo son los padres, profesores y alumnos. Entre estos tres actores principales se van tejiendo una serie de interrelaciones que determinan no solo el futuro del alumno, sino también la ratificación de los padres como educadores y la vigencia del profesor como transmisor del conocimiento.

Con una serie de entrevistas y fotografías,  Manuel Zamora, investiga estas relaciones, intentando hacer visibles cuales son las mayores preocupaciones de los protagonistas del sistema educativo actual. A continuación, os presentamos a los protagonistas del trabajo realizado por el artista, “Padres, profesores y alumnos”:

Padres, profesores, alumnos. Manuel Zamora1 Padres, profesores, alumnos. Manuel Zamora2 Padres, profesores, alumnos. Manuel Zamora3 Padres, profesores, alumnos. Manuel Zamora4 Padres, profesores, alumnos. Manuel Zamora5 Padres, profesores, alumnos. Manuel Zamora6 Padres, profesores, alumnos. Manuel Zamora7 Padres, profesores, alumnos. Manuel Zamora8 Padres, profesores, alumnos. Manuel Zamora9

Bio
Manuel Zamora (Murcia 1970)

No hay término más acertado para describir el trabajo de Manuel Zamora como lo es la palabra barrio. Su reportaje fotográfico homónimo es el ejemplo perfecto que pone de manifiesto el carácter cercano y cotidiano de sus instantáneas. El entorno diario del fotógrafo, sus gentes, sus contrastes… todo ello a través de una visión para nada distante, sino familiar e incluso en muchas ocasiones con cierto matiz amateur, son los principales elementos que captan la atención del objetivo humanista de Manuel Zamora.

Su mirada viajera ha evolucionado con el tiempo hacia ese carácter más próximo y mundano. Sin embargo, ya en su reportaje sobre el mercante turco Clare o en sus documentos sobre los habitantes del Annapurna Nepalí, puede percibirse la cercanía tan característica que define el trato fotográfico que lo ha llevado hasta Vidas Recicladas o Bahía Chernobyl. No podemos considerar como trivial o intrascendente el hecho de que el tema principal de su obra sean ciertas problemáticas y ambientes próximos y comunes, pues es remarcable y casi tiene más mérito hacer destacar detalles “perdidos” o pasados por alto de situaciones cotidianas, que banalizar lo extraordinario.

Raúl Palomino

BECAS y PREMIOS
2013 Premio PHotoEspaña Ojo de Pez de Valores Humanos
2011 Finalista Descubrimientos PHE ‘13
2011 Beca Universidad de Elche proyecto “Días de Barrio”
2011 1er premio Fotografía Etnográfica Ayuntamiento de Murcia
2011 Revista La Fotografía. Proyecto “Nepalese”
2011 Revista literaria Antaria. Proyecto “Tramoyanos”
2011 Catálogo “Creativos”. Universidad de Elche
EXPOSICIONES
2012/13 Exposición individual “Mercados del Mundo”. Itinerante por los mercados de abastos de Murcia
2011/12 Exposiciones colectivas “Murcia etnográfica”. Sala Molinos del Río (Murcia)
2011 Exposición colectiva Universidad de Orihuela y Elche. “Salvador Poveda, creatividad y tradición”

Artes Visuales, Fotografía y Acción Creativa. Universidad Miguel Hernández. Elche 2011

La Inauguración de la Exposición de Fotografía y Videoproyección tendrá lugar el Lunes 6 a las 20 h. en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Permanecerá abierta desde el 6 hasta el 21 de Octubre con Horario de visita: de lunes a viernes; 11:00-13:00h. y 18:00-20:00h. Las visitas son gratuitas. Tanto para visita colectiva (grupos máximo 8 personas) como individual hay que reservar telefónicamente, llamando al número, 968 274 231.

La exposición “Padres, profesores y alumnos: Asignaturas Comunes”, se enmarca dentro de las VI Jornadas de Psicología Comunitaria: “Padres, Profesores y Alumnos, presuntos implicados en el proceso educativo”, organizadas por la Fundación Cattell Psicóloogos con el patrocinio de la Clínica homónima.  Complementa la Exposición y las Comunicaciones presentadas a  las VI Jornadas de Psicología Comunitaria,  la proyección de la película, en formato de Cineforum, “La Clase”, rodada por el director francés  Laurent Cantet en 2008.

ACTO INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN “PADRES, PROFES ORES Y ALUMNOS: ASIGNATURAS COMUNES”

Padres, profesores y alumnos: "Asignaturas Comunes"

Numerosas personalidades del panorama cultural murciano como Juan García Sandoval o la artista Katarzyna Rogowicz además de muchos profesionales del sector educativo y de la psicología, entre ellas la presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos María Nieves M. Hidalgo acompañaron a Manuel Zamora en la inauguración de la exposición “Padres, profesores y alumnos: asignaturas comunes”.

Padres, profesores y alumnos: "Asignaturas Comunes"

Entre los asistentes al evento destacó la presencia, como puede apreciarse en la instantánea de más arriba, del profesor D. Antonio Bernal López, profesor de historia  del Instituto Mar Menor de la localidad murciana de San Javier. El Instituto Mar Menor, fue el centro educativo elegido por la Fundación Cattell Psicólogos para llevar a cabo las entrevistas realizadas a padres, profesores y alumnos. La dirección y desarrollo de las entrevistas, a propuesta de la Fundación Cattell Psicólogos, corrió a cargo del profesor Bernal López (http://www.iesmarmenor.org/)

Instantánea de la exposición de Manuel Zamora a su paso por el Instituto Mar Menor de San Javier

alumnos4

Los numerosos asistentes atendieron con expectación a las palabras del artista el cual explicó el sentido de un proyecto tremendamente creativo y necesario donde un plano similar al de las líneas de metro representa esas asignaturas comunes que tanto padres como profesores y alumnos consideran fundamentales en la cuestión educativa.

alumnos5alumnos6

Combinando los retratos de los “presuntos implicados” en el proceso educativo con un sistema de líneas que evoca al célebre plano del metro londinense, Zamora consigue trazar un mapa de “Asignaturas comunes” que atrapa la atención del espectador al que conduce en viaje donde el destino es el mejorar el sistema educativo actual.

alumnos8alumnos7

Entre los asistentes no pudieron faltar Julia y Choni, las infatigables secretarias de Cattell Psicólogos y el equipo de voluntarios de la Fundación. Nadie quiso dejar escapar la oportunidad de visitar esta interesante e inspiradora exposición.

A continuación, les mostramos dos videos que integran la exposición:

El primero de ellos es el video inaugural de la exposición: “Padres, profesores y alumnos: Asignaturas Comunes”, en él intervienen, la Dra. Martínez-Hidalgo, que nos introduce en el recorrido artístico del fotógrafo Manuel Zamora, y el propio artista, que nos explica las razones que le llevaron a la realización de una obra de estas dimensiones.

Video Inauguración de la exposición de fotografía: “Padres, profesores y alumnos: Asignaturas Comunes”

El segundo de los videos, surge a propuesta de la Clínica Cattell Psicólogos con motivo de la celebración de su 30 Aniversario: “30 Años Viviendo en Positivo”. A lo largo del 2014 la Clínica Cattell Psicólogos, en colaboración con la Fundación homónima, llevó a cabo el I Ciclo de Jornadas de Psicología Comunitaria que engloban VIII Jornadas con temáticas diversas de indudable interés didáctico y social. En esta ocasión, la VI Jornadas de Psicología Comunitaria, versa sobre  un tema de gran trascendencia: La Educación.

Las Jornadas de Educación, giraron en torno a los tres ejes fundamentales del sistema educativo: padres, profesores y alumnos. Entre estos tres actores principales se va tejiendo una serie de interrelaciones que determinan no solo el futuro del alumno, sino también la ratificación de los padres como educadores y la vigencia del profesor como transmisor del conocimiento.

En el video, el artista, D. Manuel Zamora, con el apoyo y la colaboración del profesor, D. Antonio Bernal López, investigan estas relaciones, tratando de hacer visibles las preocupaciones de los protagonistas del sistema educativo actual. Resultado de su arduo trabajo es el video que les presentamos a continuación, de una textura fresca, dinámica y viva donde los protagonistas hablan por ellos mismos.

D. Manuel Zamora, Premio PHotoEspaña Ojo de Pez de Valores Humanos en 2013 por su proyecto fotográfico ‘Vidas Recicladas’, ha sabido entender, con este nuevo proyecto,  la propuesta de la Fundación Cattell Psicólogos de cara a las VIII Jornadas de Psicología Comunitaria: “Padres, Profesores y Alumnos, Asignaturas Comunes”.

Por último, y no por ello menos importante, destacar la labor del profesor, D. Antonio Bernal López, quien ha sabido conducir las entrevistas realizadas en el instituto IES Mar Menor de Murcia, donde imparte clases en el departamento de Historia, con gran maestría. Para finalizar, agradecer especialmente al equipo directivo del centro y a todas las personas (padres, profesores y alumnos) que han participado en el desarrollo de este vídeo que nos conduce a la reflexión y nos afecta a todos en mayor o menor medida. Felicitar también al artista D. Manuel Zamora por haber aceptado este reto.