Exposición de Teatro Inclusivo y Salud Mental

cartel artes escenicas final menos calidad

Exposición de Teatro Inclusivo y Salud Mental

La Exposición de Teatro Inclusivo y Salud Mental, preparada por la Fundación Cattell Psicólogos, se encuentra enmarcada en las IX Jornadas sobre Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura,  junto con otras siete instituciones públicas y privadas españolas, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Murcia -como institución anfitriona y organizadora del evento-, tuvieron lugar en la ciudad de  Murcia, durante los días 3, 4 y 5 de mayo 2017.

Dentro de las actividades organizadas  por la mesa de trabajo de los diferentes colectivos murcianos implicados en la realización de las IX Jornadas sobre Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, se llevó a cabo una iniciativa que consistía en la creación de distintas Exposiciones, para mostrar, por medio visuales, la labor llevada a cabo por los colectivos artísticos de la Región de Murcia en el campo de la inclusión social y las artes escénicas.

El Grupo de  Colectivos de Murcia, estuvo formado por las siguientes Organizaciones o Asociaciones:

Centro Escénico Pupaclown, Fundación Assido, Fundación Jesús Abandonado, Asociación Auxilia, Traperos de Emaus, Asociación Alfa, Ayeklauwn, Asociación Columbares, Fundación Cepaim, Teatro Aplicado/Alioth Social, Ceom, La Chimenea Escénica,  Teatro Circo,  y, por supuesto, por la Fundación Cattell Psicólogos.

cartel artes escenicas final

El conjunto de las Exposiciones realizadas en la ciudad de Murcia, llevó por título:

“Recorriendo experiencias”.

La Fundación Cattell Psicólogos, colaboró activamente en la mesa de trabajo creada para el evento. Su participación y aportación a las Jornadas, estuvo formada por la Exposición titulada: “Teatro Inclusivo y Salud Mental”. La Exposición de la Fundación Cattell Psicólogos, pudo visitarse durante los días  28 de abril al 8 de mayo,  en el Café Ficciones en Murcia.

Con esta exposición, la Fundación Cattell Psicólogos, quería mostrar las actividades que la Fundación lleva a cabo en las secciones de:  Taller de Teatro Inclusivo, y  Grupo de Activismo a Pie de Calle (ver enlace). Secciones que forman parte de su campo de actuación.

La Exposición creada por la Fundación Cattell Psicólogos, constaba de tres piezas, formadas por un audiovisual y dos ilustraciones:

1. El audiovisual, se componía de tres partes que mostraban las actividades de inclusión social que se realizan tanto en el Taller de Teatro Inclusivo, como las desarrolladas por el Grupo de Trabajo de Activismo a Pie de calle.

Video de “Teatro Inclusivo y Salud Mental” expuesto en el Café Ficciones de Murcia

1. La ilustración, estuvo formada por un póster en el que se muestran las distintas acciones de lucha contra el estigma que han utilizado las artes escénicas, como vehículo de sensibilización y protesta, y como medio para crear espacios creativos de inclusión y participación social.
  2. Una segunda ilustración, realizada por la artística y poetisa murciana, Miss Regadera. En ella se aprecia una bailarina que rompe con los estereotipos y cánones de belleza. La bailarina muestra, desde los pliegues de su tutú, palabras relacionadas con el arte y la inclusión social.

A la inauguración de la Exposición asistieron muchos amigos y personas interesadas en estas Jornadas.

Aprovechamos para agradecerle su asistencia y compañía en este día.

Más información en los siguientes enlaces:

1. Sobre las IX Jornadas sobre Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas:

1. Evaluación de las IX Jornadas de Inclusión y Educación en las Artes Escénicas:

1. Discurso Inaugural de la Exposición: “Teatro Inclusivo y Salud Mental”:

1. Inauguración del evento: