Exposición Arte + Inclusión Social + Salud Mental

cartel póster inauguración exposición de proyectos de arte biblioteca-1

El día 30 de Junio de 2017, tuvo lugar  el acto de inauguración de la III Exposición de Arte + Inclusión Social + Salud Mental.

La exposición, organizada por la Fundación Cattell Psicólogos en colaboración con la Biblioteca Regional de Murcia, muestra dos disciplinas artísticas que convergen entre sí: fotografía y escritura.

En ella se vieron los proyectos artísticos que han realizado los participantes de la III Edición del Programa de Talleres Soycomotu®:

– Exposición fotográfica “Experimentando con la Luz” del Taller de Fotografía y Fotoperiodismo Social. Y la

– Exposición de relatos y micro-relatos del Taller de Literatura y Escritura Creativa.

La apertura del acto corrió a cargo de la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Presidenta y Directora de programas de la Fundación Cattell Psicólogos. Tras una palabras de agradecimiento, tanto a la entidad colaboradora como a los participantes de de esta III Edición del Programa de Talleres de Formación Inclusiva, Creatividad y Salud Mental, la doctora Martínez-Hidalgo, explicó brevemente el hilo conductor de esta muestra de arte inclusivo.

Sandra Huertas, Voluntaria y Monitora del Taller de Fotografía Inclusiva, hizo una introducción a la muestra realizada por sus participantes:

La exposición fotográfica “Experimentando con la Luz”, del Taller de Fotografía Inclusiva, consta de cinco proyectos heterogéneos inspirados en la iluminación que utilizan para la creación de sus obras fotógrafos de la talla de Ouka Léele, Eugenio Recuenco, Chema Madoz, Pierre Gonnord y Steve McCurry, acompañados de textos que confieren mayor sentido a los trabajos realizados. Por último, Patricia, alumna del Taller de Fotografía, explicó uno de los proyectos realizados por su grupo de trabajo.

Mikel Quetglas, Voluntario y Monitor del Taller de Literatura y  Escritura Inclusiva, dirigió unas palabras al público asistente:

“La exposición del Taller de Literatura y Escritura Creativa está compuesta por una selección de poesías y de textos en forma de micro-relatos. Una temática diversa y las obras de artistas populares y de vanguardia han servido de estímulo y de hilo conductor en sus trabajos que, a buen seguro, no dejarán indiferente a aquél espectador que, guiado por la curiosidad, decida visitarla.” Para finalizar, Pablo y Alberto, participantes del Taller de Literatura y Escritura Creativa leyeron algunos de los trabajos realizados en este taller.

El Programa de Talleres Soycomotu®, en el que participan personas con y sin problemas de salud mental, tiene como finalidad formar, estimular la creatividad, acompañar y contribuir a la eliminación de barreras y prejuicios que estigmatizan y aíslan a las personas con diversidad funcional, promoviendo su participación e inclusión social y laboral.

La exposición permaneció abierta al público del 30 de junio al 30 de julio de 2017, en el hall de la Biblioteca Regional de Murcia. Y fue una forma de mostrar los proyectos que se llevan a cabo en los Talleres Soycomotu®.

Más información en los siguientes enlaces: