Dejemos atrás las etiquetas

etiquetas

Los trastornos mentales son más frecuentes de lo que muchos imaginan y pueden afectar a cualquier tipo de persona. De hecho, los datos oficiales aseguran que una de cada cinco personas en España afrontará un problema de salud mental a lo largo de su vida. Por desgracia, todavía una buena parte de la sociedad ve a las personas que presentan depresión, ansiedad o cualquier otro tipo de dificultad psicológica como “bichos raros”. Estos prejuicios o estigmas se materializan frecuentemente en rechazo social, desprecio y situaciones de discriminación afectiva, social y laboral.

El proyecto “Dejemos atrás las etiquetas” realizado como respuesta a la propuesta de colaboración de la Fundación Cattell Psicólogs, contiene como objetivo sensibilizar contra el estigma en salud mental, fin prioritario de esta Fundación.

A través de un juego de adivinanzas, de etiquetas y de fotografías de desconocidos descubriremos cómo puede cambiar nuestra percepción de esas personas si sabemos que alguna vez ha ido al psicólogo. Vamos a dejar atrás esas etiquetas que nos diferencian entre normales y extraños, locos y razonables, sanos y enfermos”

Bio
Cristina Gutiérrez
www.crisgutierrez.com

Cristina Gutiérrez nace en Onil, Alicante. Relacionada con el mundo de la fotografía desde bien pequeña gracias a su padre, presidente de la Asociación Fotográfica. La luz roja del laboratorio, las tiras de pruebas, el olor a químicos y ver cómo la imagen aparecía bajo la ola suave del revelador siempre fue mágico para mi. Se traslada a Mula y termina estudiando Comunicación Audiovisual.

Primer premio en Cehegín.

Primer premio sobre la Vida Universitaria 1996.

Finalista Murcia Joven 1997. Finalista nacional en Águilas y Monóvar.

Exposiciones

Miradas en el antiguo Reino de Siam.

Miradas Errantes.

Colaboradora de la Revista Inside Gallery Magazine. Miembro del Colectivo fotográfico Errante. Hoy en día compagina su trabajo de fotógrafa profesional en Mula con sus proyectos fotográficos. Imparte talleres de fotografía a través de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mula.

La Inauguración de la Exposición de Fotografía tendrá lugar el Lunes día 2 a las 20 h. en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos y permanecerá abierta hasta el 18 de Junio con Horario de visita: de lunes a viernes; 11:00-13:00h. y 18:00-20:00h. Las visitas son gratuitas. Tanto para visita colectiva (grupos máximo 8 personas) como individual hay que reservar telefónicamente, llamando al número, 968 274 231.

La exposición “Dejemos atrás las etiquetas”, se enmarca dentro de las V Jornadas de Psicología Comunitaria:  “El Estigma de la Enfermedad Mental en la Sociedad Actual”, organizadas por la Fundación Cattell Psicóloogos con el patrocinio de la Clínica homónima.  Complementan la Exposición y las Comunicaciones presentadas a  las V Jornadas de Psicología Comunitaria,  la proyección de dos películas en formato de Cineforum: la primera de ellas, “Lars y una chica de verdad”, rodada por el director estadounidense Graig Gillespie en 2007; y la segunda pelicula,   “Elling”,  dirigida por el director noruego Petter Naess en el 2001.

ACTO DE INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DEJEMOS ATRÁS LAS ETIQUETAS

etiquetas2etiquetas3

Cristina Gutierrez Sagredo presenta su proyecto de fotografía.

etiquetas4etiquetas5etiquetas6etiquetas7

Cristina Gutierrez nos presentó, además de su proyecto fotografico, el árbol de las etiquetas y la pecera de las emociones, unos sencillos juegos con lo que pretendía acernos reflexionar acerca de los prejuicios que anidan en el interior de nuestras mentes. Los participantes disfrutarón con su participación.

etiquetas8etiquetas9etiquetas10etiquetas11

Los asistentes a la inauguración de la exposición miraban atentamente las fotografías y disfrutaban de los juegos propuestos por la artista.

Video  Inauguración de la exposición de fotografía “Dejemos atrás las etiquetas”