La noche de los museos: La Noche del Arte y la Salud Mental

Cartel definitivo noche museos

La Fundación Cattell Psicólogos abrío sus puertas para celebrar la noche de los museos: “La Noche del Arte y la Salud Mental”. El sábado 21 de mayo a las 19:30 celebraremos este día tan especial comenzando con un acto de bienvenida y un concierto literario que dio paso a una divertida sesión de tarde dirigida a público familiar e infantil. Hacia las 20:30, continuamos con acciones teatrales y poéticas dirigidas a jóvenes y adultos, y, muchas sorpresas más. Tuvimos la suerte de contar con artistas ilustres que salieron de sus cuadros para hacernos una visita guiada: John Lennon, Frida Kahlo, Mozart, Vincent van Gogh, Camille Claudel, Marilyn Monroe, etc.

A continuación, les ofrecemos la filmación del video de “La Noche del Arte y la Salud Mental” celebrada en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos. Desde aquí, queremos dar las gracias a todas las personas asistentes al acto por su activa participación en las actividades que, de forma gratuita, fueron desarrolladas con gran interés y expectación del público asistente. Deseamos que disfruten con el visionado de la cinta.

Video de “La Noche del Arte y la Salud Mental”

arte-salud-mental-dia-museos-7

Instantánea de Dª Sandra Hertas Veas, Monitora del Taller de Fotografía, Creatividad y Fotoperiodismo Social, del Programa de Talleres Soycomotu®

arte-salud-mental-dia-museos-1

arte-salud-mental-dia-museos-2

arte-salud-mental-dia-museos-3

La Dra. Martínez-Hidalgo presenta “La Noche del Arte y Salud Mental”, junto a ella, un grupo de monitores del Programa de Talleres Soycomotu®

arte-salud-mental-dia-museos-4Performance Clown noche del arte mix con motivo de La Noche de los Museos

Para finalizar les dejemos con el Video:

VIDAS CONTADAS A PLENO PULMÓN. Performance Arte + Salud Mental

El video “Vidas contadas a pleno pulmón” es una obra de Performance realizada por el Grupo de Activismo a píe de calle de la Fundación Cattell Psicólogos dentro del Programa de Arte + Salud Mental: La noche del arte y de la salud mental, evento celebrado con motivo de La Noche de los Museos el 21 de mayo de 2016 en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos, sita en la calle Traperia nº 6 de Murcia.

A continuación transcribimos el texto relatado en el video:

“Cuando la soledad desborda, cuando el sufrimiento brota por cada poro de tu cuerpo sólo resta gritar lo que sientes por si alguien, al otro lado, puede escucharte”

“Me pregunto por qué juntos construimos las barreras que ahora me tienen preso”

Objetivo de la Performance Vidas contadas a pleno pulmón:

1. Generales:

Crear un espacio de reflexión en torno a los problemas de salud mental.

2. Específicos:

• Lograr que la sociedad tome conciencia del sufrimiento que acompaña a las personas que pasan por un problema de salud mental (PSM).

• Sufrir un PSM es algo que nos puede pasar a cualquiera, una circunstancia más en la vida de la persona que causa sufrimiento y dolor en ella y en las personas que conforman su entorno más cercano.

• Las personas con PSM no eligen pasar por ello ni son culpables de lo que les pasa.

• Mostrar el grado de incomunicación y el aislamiento que acompaña a una persona con PSM debido al estigma que existe hacia estas personas.

• La indiferencia, el rechazo y la discriminación por parte de la sociedad, que entre todos conformamos, obstaculizan la recuperación de estas personas y aumentan su nivel de aislamiento y de dolor.

• Las personas que pasan por un PSM no son raros, ni débiles, ni están locos. Cualquiera puede pasar por un PSM a lo largo de su vida (1 de cada 4 personas).

• Pedir ayuda es un síntoma de inteligencia, no de debilidad.