EMPODERAMIENTO, INCLUSIÓN SOCIAL Y SALUD MENTAL

julio 25, 2017

Desde el Modelo de Recuperación se afirma que el apoyo social y familiar, el apoyo institucional, la inclusión social y la participación como ciudadanos y ciudadanas de pleno de derecho son factores necesarios e imprescindibles para que las personas con problemas de salud mental recuperen y cojan con fuerza las riendas de su vida.

El Programa de Talleres de Formación Inclusiva Soycomotu facilita la participación ciudadana y la inclusión social por varios motivos, entre otros, porque  estos talleres se implementan en espacios comunitarios no sanitarios en los que cooperan personas con y sin problemas de salud mental. Sentir que se encaja en lugar permite desarrollar un sentimiento de pertenencia y de identidad social que rompe con las situaciones de aislamiento social y desesperanza en la que muchas personas se encuentran.

A lo largo de estas tres ediciones del programa de talleres han sido muchas las personas que se han empoderado, que han recuperado su lugar en la sociedad, en su familia, que han vuelto a sus estudios o a un nuevo empleo, que han tomado decisiones porque han visto un futuro, un horizonte más amplio donde ellos y ellas podían tener cabida, donde podrían seguir avanzando en el logro de una mayor calidad y plenitud de vida.

Este año, en el acto de clausura de la III Edición del Programa Anual de Talleres Soycomotu de Formación Inclusiva, Creatividad y Salud Mental, 2017, irrumpió una sorpresa, un volcán de emociones que D. Enrique Martínez Fernández, participante del Taller de Literatura y Escritura Inclusiva, transmitió a todos los asistentes. Tras su actuación, el auditorio se puso en pié con un mantenido aplauso. Una actuación como revelación, una actuación como catarsis, como expresión de todo aquello que Enrique llevaba dentro y necesitaba compartir en forma de rap. Verso, tras verso, latido tras latido, una experiencia real: “Al filo de la página”.

Queremos agradecer a Enrique su sensibilidad, generosidad, valentía e inteligencia, su saber compartir con monitores y el resto de compañeros y compañeras de taller. Queremos felicitarle por esta primera actuación como cantante-poeta, que esperamos constituya el motor de muchos más poemas, de muchas más canciones.

En este enlace podéis ver a Enrique interpretando “Al filo de la página”

Leave a reply
SIGNIFICADO DE LAS MENCIONES A INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE APOYAN LA LUCHA CONTRA EL ESTIGMASOLEDAD VOCACIONAL O AISLAMIENTO EXISTENCIAL

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

css.php