EL EQUIPO DE MUCHO + QUE VOLUNTARIOS SENSIBILIZANDO A PIE DE CALLE

septiembre 10, 2017

Sin importarles si llovería o no, los voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos, sabían que tenían una importante misión que realizar en un día como el de ayer, en el que la ciudad de Murcia bullía de gente y alegría por las fiestas.

Equipados con las camisetas y monos del programa anual de talleres soycomotu, y con las mochilas cargadas de juegos, sueños e ilusión, partieron desde la sede de la Fundación para promocionar y dar difusión al programa de formación inclusiva. Ellos saben muy bien que sin apoyo social, sin trabajo, no hay recuperación o el proceso se dificulta con cantidad de barreras insalvables.

Los talleres del programa soycomotu constituyen un puente necesario entre el aislamiento social y la rehabilitación e inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental.

En estos talleres uno siente que encaja, pierde el miedo a ser etiquetado como raro o diferente, comprueba que su condición o diversidad funcional es respetada. Todo ello conduce a una mayor confianza en sí mismo y en los demás. Se recupera la autoestima, la esperanza, y se llega a un mayor bienestar psico-socio-emocional que empodera y facilita dar un paso más allá del marco de la fundación: se vuelve a buscar trabajo, se reinician unos estudios abandonados.

La acogida por los ciudadanos y ciudadanas que iban a hacer sus compras, esperaban el desfile o se acercaban hasta el paseo del Malecón para disfrutar de una rica cena en los Huertos, fue excelente. Repartimos más de 1500 flyers con sus respectivas charlas sobre las motivaciones y los objetivos de los talleres.

Pero, ¿Por qué es tan importante lo que los voluntarios hicieron ayer? ¿Por qué era tan necesario su esfuerzo? Desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche sensibilizando a los ciudadanos a pie de calle ¿Para qué? Si no cobran un sueldo, si no ganan nada con ello, ni un premio, ni un viaje a las Bahamas, ni puntos para mejorar sus calificaciones…

Se esforzaron porque saben de primera mano, -la mayor parte de ellos tienen experiencia en salud mental bien porque ellos mismos están en proceso de recuperación, bien, porque uno de sus padres tiene problemas de salud mental-, que sin una interacción social real entre personas con y sin problemas de salud mental, la recuperación y la inclusión social y laboral resulta en un proceso tortuoso con final delicado, y con grave riesgo de exclusión social.

Con esta acción conseguimos que el año pasado se pudieran llevar a cabo 8 talleres NO-SEGREGADOS, en los que participaron más de 200 personas con y sin problemas de salud en espacios públicos no sanitarios como la Biblioteca Regional o el Centro Cultural García Alix.

Esperamos que este año y con una mayor oferta (13 talleres diferentes) y habiendo ampliado el rango de edad para alguno de ellos a mayores de 12 años, la Fundación y sus voluntarios puedan dar cabida y facilitar los sueños e ilusiones de más de 200 participantes con y sin probemas de salud mental.

Les deseamos suerte y les damos nuestra enhorabuena!