DESARROLLO DE LAS I JORNADAS DE ARTES ESCÉNICAS, INCLUSIÓN SOCIAL Y SALUD MENTAL

octubre 12, 2017

“I JORNADAS DE ARTES ESCÉNICAS, INCLUSIÓN SOCIAL Y SALUD MENTAL”

Con motivo de “El día mundial de la Salud Mental” que todos los años se celebra el día 10 de Octubre en más de cien países por todo el mundo, durante los días 9 y 10 de Octubre La Fundación Cattell Psicólogos junto con la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD)  y el CPR de la región de Murcia se propusieron un reto. Éste consistió en “secuestrar” el tiempo y expandirlo al máximo posible con la idea de que pudiéramos reflexionar sobre la sociedad en la que nos encontramos y convivimos, hacia dónde nos dirigimos en conjunto y sobre el modelo de convivencia al que queremos aspirar

Partimos de una realidad individual que, en un gran porcentaje de la población, se encuentra aislada y desgarrada del conjunto, tal y como el grupo de activismo a pie de calle de la Fundación quiso representar en la performance que realizaron para dar comienzo a las jornadas; y pusimos rumbo fijo hacia la recuperación real y participativa de las personas y sus valores.

IMG_4556

Performance “Visibilizando el estigma” Día Mundial de la Salud Mental, 2017

Las I Jornadas de Artes Escénicas, Inclusión Social y Salud Mental comenzaron con un llamamiento público para buscar Ángeles; Ángeles anónimos de carne y hueso dispersos entre nosotros y nosotras que estuvieran dispuestos a transformar el mundo en el que vivimos, a construir PUENTES entre las personas y cooperar.

_MG_4122-002

Inauguración Oficial de las I Jornadas sobre Artes Escénicas, Inclusión Social y Salud Mental

 

Durante las Jornadas departimos sobre el significado de una verdadera inclusión socio-laboral de actores y actrices con algún tipo de diversidad funcional, sea esta física o mental. Escuchamos testimonios en primera persona que nos emocionaron y nos invitaron a reflexionar sobre la urgencia de llegar a ser. Debatimos sobre la línea invisible que separa la Salud de la Enfermedad y sobre la necesidad de eliminar todas aquellas barreras y etiquetas que estigmatizan a las personas con algún tipo de diversidad. Abrimos las puertas a un teatro capaz de atravesar la “cuarta pared” y adentrarse, preocuparse y comprometerse con los problemas sociales reales; para terminar recuperando el poder de la escucha y la comunicación entre las personas como elemento transformador.

¡Podemos concluir que superamos el reto!.

Durante estos dos días, los segundos se convirtieron en minutos, los minutos en horas y las horas en días completos donde por cada recoveco sopló una brisa de esperanza y por cada resquicio se coló una gota de agua en forma de una mayor conciencia social.

Confiamos en que acciones y encuentros como éste ayuden y puedan traducirse, con el paso del tiempo, en la creación de una sociedad mas justa, cooperante, saludable y habitable.

La UMU también colaboró con estas jornadas. Aquí un breve vídeo.

_MG_4384-001

_MG_4349-001

Leave a reply
HABLANDO DE FORMACIÓN EN FACILITACIÓN DE GRUPOS EN ONDA REGIONALLOS ACTIVISTAS DE LA FUNDACIÓN LLEGAN A ONDA REGIONAL

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

css.php