DÉJAME EN PAZ: EXCELENTE ADAPTACIÓN E INTERPRETACIÓN

julio 10, 2018

Este año, el Taller de Teatro Inclusivo Soycomotu® de la Fundación Cattell Psicólogos ha preparando la obra “Déjame en paz” de Moisés Mato López, de total actualidad.

“Déjame en paz” es una obra para jóvenes, escrita desde el teatro de la escucha por ellos y para ellos. Recoge la experiencia de muchos jóvenes que de alguna forma reciben una y otra vez el mensaje que da nombre a esta obra. Son jóvenes muy diferentes que comparten la circunstancia de sentirse rechazados.

El grupo de Teatro Inclusivo de la Fundación Cattell Psicólogos se ha reunido a lo largo del curso 2017/2018 los viernes por la tarde en el Centro Municipal García Alix de 18:00 a 20:00 horas. Se trata de un grupo de jóvenes excepcionales con y sin problemas de salud mental; un equipo en el que se coopera y se apoyan mutuamente.

Durante las dos últimas semanas  los participantes han hecho un gran esfuerzo para poder llevar a cabo esta obra, ensayando algunos días mañana y tarde. Hecho que ha generado un sentimiento de amistad entre ellos, un vínculo afectivo muy potente y constructivo forjado entre baños, comidas y risas.

Para Andrés Muñoz, su monitor,  ha sido un auténtico placer comprobar que “Déjame en paz” era una obra que encantaba a todos los miembros del taller. Algunos de ellos comentaban que se sentían identificados, otros que les gustaba mucho porque sus protagonistas eran adolescentes, que parecía una obra escrita por ellos mismos en base a sus propias experiencias de vida.

Poco a poco, la obra fue siendo adaptada hasta dejarla tal y como se representó el pasado 6 de julio en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Murcia. Hubo que crear personajes nuevos y monólogos diferentes para que todos los participantes del taller tuvieran un papel y pudieran actuar junto a sus compañeros.

Al finalizar la representación, la directora de la Fundación dió las gracias a Gloria y a Carlos monitores del taller de música y vida y a todos sus participantes por la composición y brillante ejecución de la banda sonora que acompañaba algunos de los cambios de escena y de las propias escenas. También felicitó a  Rocío, Andrea, Ángela, Beatriz, Elena, Mila, Gabriel, Francisco y Fernando, participantes que con su esfuerzo y tesón han hecho posible el éxito de esta obra teatral. También les invitó a acompañarla al magazine MuryCía de Onda Regional, donde Gabriel y Rocío respondieron abiertamente y con naturalidad a todas las preguntas de la entrevista que Lola Martínez, periodista y directora de programas de Onda Regional les fue formulando.

Por último, se agradeció al personal de la Biblioteca Regional de Murcia el trato exquisito recibido… equipo de seguridad, de mantenimiento, etc, … “todos ellos nos han hecho sentir como si estuviéramos en nuestra propia casa” –comentó Andrés Muñoz.

A continuación unas fotografías tomadas durante el estreno.