DAR VALOR A LA EXPERIENCIA EN SALUD MENTAL

junio 10, 2018

Cuando hablamos de estigma y salud mental, comprendemos que el primer paso en la lucha contra estas actitudes estigmatizantes dirigidas hacia personas con problemas de salud mental (diversidad mental), es el diseño e implementación de campañas de información y la sensibilización en población general con el objetivo de promover un cambio en la ciudadanía hacia actitudes más prosociales.

Otro paso imprescindible es potenciar la participación e inclusión escolar y laboral de las personas con diversidad mental. El hecho de contar con un empleo digno facilita el proceso de recuperación, aumentando el sentimiento de autoeficacia y la seguridad (económica) que da tener un sueldo a final de mes.

El Gobierno Regional, a través de La Fundación Sociosanitaria de Castilla La Mancha, lanza un documentalen el que se narra la experiencia innovadora de contratar a personas con problemas de salud mental para que se incluyan como parte de los equipos profesionales de Centros de Rehabilitación Psicosociales y Laborales, y en la que estas personas aportan la experiencia como elemento central de su trabajo.

Durante dos años a lo largo de toda la región, se ha venido desarrollando este proyecto, que se ha convertido en necesario. Haber experimentado el compartir espacios laborales con expertos por experiencia ha representado un antes y un después. Se ha configurado otra mirada, una mirada necesaria sobre las personas con problemas de salud mental, sobre las prácticas profesionales, etc.

Entre las dos ediciones se han contratado a un total de 31 personas. El apoyo mutuo, la asesoría a profesionales de la red de salud mental, la exigencia del respeto de los derechos de las personas en el ámbito de la red, han sido claves en el trabajo de estos expertos.

Se ha iniciado un camino que antes marcaron otros en países como EEUU, Inglaterra, etc. Se ha creado una nueva necesidad, la de contar con la presencia de estos profesionales en la red de manera constante. Parafraseando a una de las profesionales expertas por experiencia decimos que: “es tiempo de creer, nos lo tenemos que creer”.

Leave a reply
LA FUNDACIÓN APOYA LA CAMPAÑA #0CONTENCIONES PROPUESTA POR EL COLECTIVO LOCOMÚNNUESTRA PRESIDENTA VISITA EL TALLER DE LITERATURA: “UNA VEZ TUVE UN SUEÑO…”

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

css.php