INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA: CURSO IMPARTIDO POR ALUMNAS DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES

junio 24, 2018

Los participantes del Taller de Fotografía y Fotoperiodismo Social de la IV Edición del Programa Anual de Talleres Soycomotu® de la Fundación Cattell Psicólogos, tuvieron el placer de recibir el curso “Introducción a la fotografía estenopeica” impartido por cuatro docentes (alumnas de 4º curso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia). Juana Martínez , coordinadora del curso, estuvo acompañada en todo momento por sus compañeras María Santiago, Mar Écija y Claudia Yelo.

El curso estuvo dividido en tres sesiones y se llevó a cabo durante los días 13, 14 y 20 de abril de 2018 en el Museo de la Ciudad de Murcia, el Jardín de la Pólvora y la Facultad de Bellas Artes.

Para realizar la primera clase, quedamos a las 5 de la tarde en el Museo de la Ciudad de Murcia dónde le dimos la bienvenida a las alumnas de Bellas Artes. Muy motivadas e ilusionadas con este proyecto, se presentaron, contaron el motivo por el que estaban allí, la asignatura: “Concepto, pensamiento y discurso del arte”. Los participantes también se presentaron y expusieron las inquietudes que les llevaban a estar en este taller de la Fundación Cattell Psicólogos. Nos adentramos en los orígenes de la fotografía, la cámara oscura y sus precursores, y nos explicaron paso a paso cómo se construye una cámara estenopeica, desde un punto de vista experimental.

A continuación podéis ver algunas imágenes de esos momentos:

El sábado 14 de abril, quedamos a las 11 de la mañana en el Museo de la Ciudad con ganas e ilusión de poner en práctica los conocimientos que habíamos adquirido y dar uso a las cámaras fotográficas que habíamos fabricado con cajas de cartón.

En una de las habitaciones del museo improvisamos un cuarto oscuro con luces rojas, que utilizamos para introducir el papel fotográfico en el interior de cada caja. Después lo sellaríamos, para evitar que se colara algo de luz en su interior y motivar el revelado anticipado del papel. Posteriormente, se plantearon dos actividades: autorretratos y una historia contada entre todos a través de una o varias imágenes.

Con nuestras cámaras de fotos en mano y en las inmediaciones del Museo de la Ciudad, en concreto, en el maravilloso Jardín de la Pólvora, llevamos a cabo la sesión fotográfica: ideamos las imágenes, cómo y dónde hacerlas, ajustamos el tiempo de exposición y, entre todos, llevamos a cabo las dos actividades previstas.

Finalmente, sólo nos quedaba ver los resultados y si el tiempo invertido en capturar las imágenes era suficiente o nos habíamos excedido. Y a ello dedicamos la última sesión del curso de introducción a la fotografía estenopeica. El viernes 20 abril a las 17.45 horas nos situábamos en el laboratorio fotográfico de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, en el Campus de Espinardo. Un espacio ideal que cualquier fotógrafo junior, amateur y/o profesional desearía tener para trabajar y experimentar. Este laboratorio estaba dividido en varias secciones: aula teórica, estudio fotográfico y laboratorio de revelado.

A continuación algunas imágenes del momento:

Desde la Fundación Cattell Psicólogos queremos agradecer a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, al Decano D. Mariano Flores, a los Vicedecanos D. Antonio García y D. Francisco Caballero y a las artistas: Juana Martínez, Mar Écija, Claudia Yelo y María Santiago (alumna en prácticas en la Fundación Cattell Psicólogos) por habernos dado la oportunidad de disfrutar y aprender tanto sobre la fotografía estenopeica con ese maravilloso y práctico broche final: experimentar y practicar el revelado en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes.

Artistas y Participantes del Taller de Fotografía en el hall de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia