I Seminario: "Sobre la Responsabilidad"

Conferencia: “Sobre la Responsabilidad”
Ponente: Dr. Juan José Regadera
Sábado, 20 de diciembre de 2014: 19:00 h.
Entrada: Gratuita
Lugar: Sede de la Fundación Cattell Psicólogos, C/ Trapería, 6, primera planta, Murcia.
Incripción y reservas.

 

Presentación: 

La existencia de la libertad en la decisión humana y de la responsabilidad para la toma de decisiones que, en última instancia, puede remitir a la conciencia, es el tema en el que se centra el primer seminario que la Fundación Cattell Psicólogos impartió dentro de su programa de conferencias para la temporada 2014, y que bajo el lema: “En la luna también hay hierba”, girará en torno al planteamiento fenomenológico, existencial y personalista propios del enfoque antropológico del tratamiento psicológico (esencia y base de lo que actualmente es definido por la comunidad científica, como Terapias Contextuales: Psicoterapia Analítica Funcional, Activación Conductual, Terapia de Aceptación y Compromiso y, en definitiva, de cualquier Terapia psicológica que se precie).

Desde esta perspectiva, los problemas psicológicos son considerados como problemas enraizados en las condiciones de la vida, siendo la evitación de la responsabilidad una de las manifestaciones clínicas más reconocidas. Así se apreciaría, por ejemplo, en el drama de las neurosis, que pueden ser concebidas como una lucha de tensiones y fuerzas contradictorias en la que la persona puede no encontrar el sentido y el modo de salir de la situación en la que ha caído; en la compulsividad, como forma de huir hacia delante a través de una acción repetitiva y sin sentido; en el desplazamiento, mediante el “dar razones” para justificarse; y en la negación, haciéndose la “víctima inocente” a través del “no lo sabía”, “no me he dado cuenta”, o del “no sé”; también, a través de una interesada “pérdida de control o ataque de ansiedad” como modo de eludir la responsabilidad.

Frente a estas situaciones, el Dr. Juan José Regadera, nos expone, en el salón de actos de la Fundación, algunas de las ideas que extraídas de la lectura de las obras de filósofos como Sartre, Heidegger y Ortega y Gasset, psiquiatras como Adler y Frankl, psicoanalistas culturalista como Fromm, y escritores existencialistas como Kafka, nos acercan al difícil campo de la toma de decisiones y del “consentimiento” social de muchas de las manifestaciones conductuales de irresponsabilidad que en la actualidad contemplamos.

 

 

2868 rr

Desde la Fundación Cattell Psicólogos queremos agradecer el enorme interés suscitado por este I Seminario de Psicología que, el pasado 20 de diciembre de 2014 y bajo el lema “En la luna también hay hierba”, abrió la temporada de invierno.

 

En él, el Dr. Juan José Regadera nos habló Sobre la Responsabilidad. Su intervención, trufada de ejemplos y vivencias propias así como de referencias a obras de filósofos como Sartre, cuya obra “La Naúsea” sostiene en la foto que acompaña a este texto, atrajo la atención de los asistentes quienes, tras la ponencia, contribuyeron a enriquecer el debate con diferentes puntos de vista.

Para todos aquellos que no pudisteis asistir al seminario y tengáis interés en este tema, el texto íntegro de la ponencia se encuentra disponible en el blog de la clínica Cattell Psicólogos en el enlace al final de este texto. Esperamos que os resulte interesante y os animamos a que planteéis vuestras preguntas y compartáis vuestras opiniones para continuar con este debate tan necesario.

Conferencia sobre la Responsabilidad

css.php