VIII Jornadas de Psicología Comunitaria “30 Años Viviendo en Positivo”: “La Psicología como Proyecto de Vida”

VIII Jornadas de Psicología Comunitaria “30 Años Viviendo en Positivo”: “La Psicología como Proyecto de Vida”La psicología como proyecto de vida

Discurso leído en la solemne clausura del I Ciclo de Jornadas de Psicología Comunitaria: “30 Años viviendo en Positivo”, organizadas por la Fundación Cattell Psicólogos, a propuesta de la Clínica Cattell Psicólogos con motivo de su 30 Aniversario (1984-2014)

Ha transcurrido un lapso de tiempo, ciertamente grande, 30 años, en el que el “proyecto inicial” lo formaban cuatro paredes como refugio de aquellos juveniles 24 años. Ahora, con 54 años, y en un lapso de tiempo, ciertamente pequeño, brota la belleza del sonido pendular que mece las armas de la espontaneidad y la creación de lo íntimo que es “conducido” y “dirigido” por inducción de experiencias, de datos y de hechos particulares de la labor terapéutica.

Queremos permanecer en el tiempo, no para buscar la felicidad, sino para ver lo que encontramos. Solo así nuestro corazón dejará de estar inquieto.

Como psicoterapeutas, hemos llegado a ser el que debemos ser. Como profesionales de la psicología, es necesario que sigamos encontrándonos a nosotros mismos, para dar con lo que aún no es. Sólo así, el presente vuelve a tener sentido porque hay futuro y el futuro, da forma al presente.

No hay nada más extraño a la proximidad jubilar que la previsión, el programa o el plan. Queremos anticiparnos a nuestro tiempo, desarrollando tareas de cooperación y altruismo más allá de los límites, hasta ahora, logrados. Y debemos realizarlas en el presente, si no, no tendría sentido lo vivido hasta ahora.

La psicología social nos enseña, que a la hora de enfrentarnos a un dilema social y elegir entre el beneficio personal y el de los demás, la persona tiene cuatro posibles alternativas que se corresponden con cuatro orientaciones de valor: la individualidad, el altruismo, la competencia y la cooperación.

Dr. Juan José Regadera

Dr. Juan José Regadera

Las últimas evidencias antropológicas, primatológicas, paleontológicas, neurobiológicas, psicológicas y de comportamiento presentadas en las conferencias de Stanford y Wasshintog dan una visión optimista de la naturaleza humana que al visión más popular y convencional facilitada por la teoría de la evolución de Darwin, de que los seres humanos son, de modo natural, agresivos y guerreros.

Las personas podemos aumentar nuestra confianza y tolerancia y desarrollar comportamiento altruistas y cooperante más allá del parentesco o la genética. Para conseguirlo, tenemos lo principal, “a nosotros mismos”, solo necesitamos crecer, despertar y ponernos manos a la obra.

Empezar a crecer cuando se lleva 30 años creciendo, despertar cuando se está despierto, parecen palabras sin sentido, y, sin embargo no lo son…

El domingo, día 6 de diciembre a las 17h, en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos, sita en la calle Trapería, nº 6, primera planta, de Murcia, tendrá lugar una sesión de cine fórum con la película australiana, “ Shine ”, dirigida por Scott Hicks. Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban sumiéndole en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que le comprende de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con su música. Presentan, e intervienen, en el debate y coloquio, Virginia Dones, Médico Especialista en Psiquiatría,  y, Mª Nieves Martínez Hidalgo, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia. Directora de Cattell Psicólogos y Presidenta de la Fundación homónima.

El viernes día 26 de Junio a las 20h, quedara inaugurada la Exposición de Pintura: “Un baño de color” del fotógrafo, cineasta y escritor, Joaquín Regadera. Dicha exposición permanecerá abierta al público del 26 de junio  al 15 de julio en la Sede de la Fundación Cattell Psicólogos, sita en calle Trapería, 6 en Murcia. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 18:00 h a 20:00 horas. Visitas gratuitas. Tanto para visita colectiva (grupos máximo 8 personas) como individual, hay que reservar telefónicamente, llamando al número, 968 274 079.

Una instantánea de la conferencia

Una instantánea de la conferencia

La sesión de cine fórum, y las obras pictóricas allí expuestas, ilustraran y darán marco a las VIII Jornadas de Psicología Comunitaria: “La psicología como proyecto de vida”.

Con estos tres eventos (Conferencia y Acto de Clausura de las Jornadas de Psicología Comunitaria, Sesión de Cine Fórum, y Exposición de Pintura) daremos por finalizada el I Ciclo de Jornadas de Psicología Comunitaria: “30 Años Viviendo en Positivo”, conmemorativas del 30 aniversario de la creación de la Clínica Cattell Psicólogos, patrocinadas y organizadas por la Fundación homónima, que han sido celebradas en la ciudad de Murcia a lo largo de los meses  de febrero de 2014 a julio de 2015.

css.php