III Jornadas de Psicología Comunitaria: "Relaciones Tóxicas en la Familia"

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer las variables que hacen “enfermar” en familias disfuncionales y neuróticas. En base a esto se dará contestación a cuestiones tales como: ¿Qué factores son desencadenantes y mantenedores del “enfermar” en la familia?, ¿Qué tipo de malestares aparecen en las familias?, ¿Qué hacer en tales situaciones?, ¿Existe alguna manera de resistir al intento de hacernos enfermar?

Para afrontar estas cuestiones en estas jornadas se celebrarán una serie de eventos encuadrados dentro de la celebración del 30º Aniversario de la Clínica Cattell Psicólogos.

RELACIONES TÓXICAS EN LA FAMILIALas jornadas se abrirán el Martes 1 de Abril con la proyección y posterior coloquio acerca de la película “Leolo”, de Jean-Claude Lauzon en el Aula Rector Antonio Soler de la Facultad de Letras del Campus de la Merced (Murcia) a las 19:00 h. En ella compartiremos la turbadora existencia de Leo Lozeau, miembro de una inquietante familia atormentada. El muchacho, tratando de evadirse de la cruda realidad cotidiana que le atenaza, construye un delirio que, paradójicamente, le mantenga libre de tanta locura. El repudio de sus orígenes será tal, que incluso llegará a inventarse una nueva identidad, convirtiéndose en el italianizado Léolo Lozone.

El viernes 4 de Abril tendrá lugar la Exposición de Fotografía y videoproyección: Relaciones Tóxicas en la Familia. En esta ocasión, Nieves Martínez Hidalgo, fundadora y directora de cattell psicólogos, presentará una selección de fotografías comentadas sobre una selección de gráficos de familias realizados por personas con diferentes problemáticas. La exposición podrá ser visitada del 4 al 18 de abril en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos, sita en Murcia, calle Trapería, 6- 1ºB. Horario Inauguración: 8 de la tarde. Visitas gratuitas. Horario de visita: de lunes a viernes, 11:00-13:00 h. y 18:00-20:00 h. Tanto para visita colectiva (grupos máximo 8 personas) como individual hay que reservar telefónicamente, llamando al número, 968 274 231.

El lunes 7 de Abril contaremos con la presencia del Doctor José Antonio Rios, Profesor de Universidad, Terapeuta Familiar y Director de “Stirpe” Madrid, que realizará una ponencia sobre “Las Relaciones Tóxicas en las Familias” a las 20h en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia situada en Gran Vía, Murcia. La intervención expondrá los motivos que hacen enfermar a las familias y tratará de dar contestación a situaciones que se plantean en el contexto familiar.

Para finalizar, el martes 8 de Abril a las 19:00 h tendrá lugar la proyección y posterior coloquio de la película: “Los Tenenbaums. Una familia de genios” de Wes Anderson, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Gran Vía, Murcia. En ella, Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston), después de tener tres hijos, Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Richie fue campeón junior de tenis y ganó los campeonatos de Estados Unidos tres años consecutivos. Pero todos los brillantes recuerdos de los jóvenes Tenenbaums quedan repentinamente borrados por dos décadas de traiciones, fracasos y decepciones de las que consideran que su padre es el principal responsable. (FILMAFFINITY)

Artículos relacionados: Escuela de Padres: cómo ser padres sin morir en el intento, El duelo como proceso de superación y cambio, Deseo y necesidad de caricias, Padres tóxicos, ¿Te cuesta felicitar a tu padre?

Video promocional de la III Jornadas de Psicología Comunitaria