VI Jornadas de Psicología Comunitaria. "Padres, Profesores y Alumnos: Presuntos implicados en el proceso educativo"

La educación es, sin lugar a dudas, la gran apuesta social por la que toda comunidad tiene la obligación -y responsabilidad- de comprometerse. De este modo, y mediante una preparación cada vez superior, la calidad formativa de los nuevos ciudadanos redundará en una mejora de la colectividad. Sin embargo, esto no se puede conseguir sin contar con la base del sistema educativo: Padres, Profesores y Alumnos, los tres pilares principales sobre los que se sustenta tal sistema. No obstante, estos tres colectivos no siempre ven las cosas del mismo modo y es, en la mayoría de las ocasiones, la falta de comunicación lo que contribuye a que la relación resulte más compleja. Es por el bien de los chicos, algún día ciudadanos que recogerán nuestro testigo, por el que ha de existir la comunicación entre todos.

PADRES, PROFESORES Y ALUMNOS

En las Jornadas de Educación “Padres, Profesores y Alumnos: Presuntos Implicados en el Proceso Educativo”, organizadas en el marco del 30 aniversario de la clínica Cattell Psicólogos, y desarrolladas durante el mes de octubre del presente año 2014, abordaremos las cuestiones que nos puedan hacer comprender las claves de la cuestión.

El martes 14 a las 19h, se celebrará una mesa redonda en el Hemiciclo de la Facultad de Letras del Campus de la Merced en la Universidad de Murcia, que contará con la participación de los representantes de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de la Región de Murcia (FEMAE); Noelia Tovar Ródenas, del representante de la Federación de las Asociaciones de Padres de la Región de Murcia (FAPA); José Antonio Abellán Rodriguez y  con una representación del profesorado; José Gracia Teruel, Maestro de educación especial. Moderará Antonio Bernal López. El objetivo será tratar una serie de cuestiones relativas al posible distanciamiento entre padres y profesores, la apatía del alumnado o la comunicación en el hogar.

Al día siguiente, miércoles 15, a las 19h, también en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, proyección y posterior coloquio acerca de la película francesa “La Clase” de Laurent Cantet, del año 2008, película que transmite muy bien el desarrollo de la vida cotidiana en una clase y la problemática a la que pueden llegar a enfrentarse los miembros del centro. Tras la proyección, se abrirá un debate en el que se contará con las opiniones de los asistentes. Presentan la película Encarna Toral. Psicóloga. Terapeuta Autismo/Asperger. Antonio Bernal. Profesor de Historia y Mª Nieves M. Hidalgo. Psicóloga Clínica. Directora de Cattell-Psicólogos.

El día 6, quedará inaugurada la exposición del fotógrafo Manuel Zamora Bernal, Premio PHotoEspaña Ojo de Pez de Valores Humanos, 2013. Padres, Profesores y Alumnos “Asignaturas pendientes” es el nuevo proyecto que Manuel Zamora ha realizado en respuesta a la propuesta realizada por la Fundación Cattell Psicólogos. Dicha exposición permanecerá abierta al público durante el mes de octubre, desde el día 6 hasta el 21 del mismo de octubre,  en la Sede de la Fundación Cattell Psicólogos, sita en la calle Trapería, 6. Podrá visitarse las siguientes horas, de lunes a viernes, de 11:00 h. a 13:00 h. y de 18;00 h. a 20;00 h. Visitas gratuitas. Tanto para visita colectiva (grupos máximo 8 personas) como individual, hay que reservar telefónicamente, llamando al número: 968 274 231. Las obras allí expuestas ilustrarán y darán marco a las Jornadas sobre Educación.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo en todas las actividades.

Preside las jornadas:

• Dra. Mª NIEVES MARTÍNEZ-HIDALGO, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, Directora de la Clínica Cattell Psicólogos en Murcia y Presidenta de la Fundación homónima, quien ostenta la presidencia de las VI Jornadas de Psicología Comunitaria. “Padres, Profesores y Alumnos: Presuntos implicados en el proceso educativo”, en formato de conferencia plenaria, mesa redonda, cineforum y exposición de fotografía celebradas en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia el 14 y 15 de octubre de 2014, y en la sala de exposiciones de la Fundación Cattell Psicólogos del 6 al 21 de octubre de 2014.

Instantánea tomada en el Hemiciclo de la Facultad de Letras. Campus de la Merced, Universidad de Murcia. En la mesa por orden de aparición de izquierda a derecha de la foto: la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, en un momento de su conferencia, D. José García Teruel, D. Antonio Bernal López (moderador de la mesa), Dª Noelia Tovar Ródenas, y D. José Antonio Abellán Rodriguez.

Instantánea tomada en el Hemiciclo de la Facultad de Letras. Campus de la Merced, Universidad de Murcia. En la mesa por orden de aparición de izquierda a derecha de la foto: la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, en un momento de su conferencia, D. José García Teruel, D. Antonio Bernal López (moderador de la mesa), Dª Noelia Tovar Ródenas, y D. José Antonio Abellán Rodríguez.

 

 

Artículos relacionados: Y si te premian por haber suspendido. Diferencias entre el bullying y el mobbing. Escuela de Padres: El maltrato escolar. 1- ¿Una herida invisible?. Escuela de Padres. El maltrato escolar. 2- ¿Qué es la victimización secundaria?. La Familia: Hogar y núcleo del desarrollo humano.  Padres Tóxicos: ¿Te cuesta felicitar a tu padre?

 

Video promocional de la VI Jornadas de Psicología Comunitaria

Comienza el video con la presentación e inauguración de las VI Jornadas de Psicología Comunitaria por la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, tras una  breve presentación de los ponentes: Dª Noelia Tovar Ródenas, D. José António Abellán Rodriguez, D. José García Teruel, y D. Antonio Bernal López, moderador de la Mesa Redonda, la Dra. Martínez-Hidalgo, nos introduce en la importancia de celebrar una Jornadas sobre “Padres, profesores y alumnos: Presuntos implicados en el proceso educativo”. Finaliza el visionado  del video  con imágenes del debate y coloquio. Modera la intervención del público la Dra. Nieves Martínez-Hidalgo junto con D. Antonio Bernal López.

css.php