II Jornadas de Estigma y Salud Mental: Día Mundial de la Salud Mental

poster-dia-salud-mental-con-actividades

Día Mundial de la Salud Mental

Organiza: Fundación Cattell Psicólogos

La Fundación Cattell Psicólogos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental ha organizado las II Jornadas de Estigma y Salud Mental que incluyen un programa de actividades de sensibilización que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre de 2016. La celebración del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) que se celebra en más de 100 países. En este día, tan importante como necesario, nos sumamos y apoyamos las actividades de FEAFES Salud Mental España, con las que se pretende conseguir una adecuada atención social y sanitaria a los problemas de salud mental desde un enfoque de los Derechos Humanos.

Según la OMS, el estigma constituye la principal barrera para la búsqueda de ayuda profesional. La ausencia de un diagnóstico y tratamiento temprano conlleva entre otras graves consecuencias el empeoramiento de los síntomas, altas tasas de suicidio, abandono y fracaso escolar. Como la Hidra de Lerna, el estigma golpea y hace daño en multitud de direcciones: educación, familia, justicia, trabajo, sustento económico, vivienda, pareja, amigos. Como identidad social negativa, el estigma es un estresor crónico y agudo que se añade al malestar psicosocial existente en las personas con problemas de salud mental.

La Fundación Cattell Psicólogos ha preparado diversas actividades a lo largo de toda la semana para conmemorar este día tan importante para nosotros, así como una  Mesa Redonda, en cooperación con la Fundación CajaMurcia, en la que distintos ponentes debatirán con el público asistente sobre los diferentes factores que afectan al proceso de recuperación de la salud mental y la importancia de la inclusión social y laboral.

Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo

Presidenta Fundación Cattell Psicólogos

Vídeo de las II Jornadas de Estigma y Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2016

Vídeo promocional del Día Mundial de la Salud Mental ¿te atreves a participar en nuestro reto?

La Fundación Cattell Psicólogos quiso celebrar, con todas aquellas personas que quisieron colaborar, en la campaña del día 10 de octubre, con un reto. En el anterior video,  se mostraron las instrucciones necesarias para ayudarnos a romper barreras, barreras como el estigma que sufren las personas con problemas de Salud Mental, porque todos somos iguales y diferentes al mismo tiempo. Cada persona puede marcar la diferencia. A través del video lanzábamos una invitación a la participación ciudadana:

Aquellos que aceptaron el reto, nos enviaron una fotografía abrazando a un amigo, familiar o compañero junto a una frase que apoyaba la lucha contra el estigma y el cambio de actitudes hacia las personas con problemas de #saludmental a nuestra página de Facebook, o a nuestra dirección de correo electrónico. Más abajo pueden apreciar un conjunto de las fotografías recibidas en nuestra sede.
El programa de las II Jornadas de Estigma y Salud Mental, que, como dijimos, este año se celebran en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental incluye talleres de sensibilización y educación para la salud mental en la Avenida de la Libertad de Murcia los días 8, 9, 10 y 14 de octubre.

La clausura de las II Jornadas de Estigma y Salud Mental, tendrá lugar el día 14 de octubre a las 19 horas en Centro Cultural Las Claras de la ciudad de Murcia en el que participarán profesionales y expertos en primera persona. El objetivo de las Jornadas es compartir un espacio de reflexión y concienciación con profesionales y ciudadanos sobre los motivos que aún hacen necesarias estas actividades: los prejuicios hacia las personas que sufren alguna enfermedad mental, el desconocimiento existente sobre los distintos problemas de salud mental. así como sus posibles soluciones. En la parte científica, se estudiarán las consecuencias de este estigma en la educación, la vida laboral y personal, mientras que la sección dedicada a talleres de sensibilización estará dirigida tanto a niños como a jóvenes y mayores.

Los Talleres de participación ciudadana, se realizarán en la Avenida de la Libertad de Murcia a lo largo del sábado 8, el domingo 9 y el lunes 10 en horario de mañana y de tarde. Serán gratuitos y conducidos por voluntarios de Fundación Cattell Psicólogos. Para los más pequeños se realizaron  juegos y divertidas actividades diseñadas para educar en salud mental: marionetas, cuentacuentos, taller de globoflexia, tatuajes… Para jóvenes y adultos, se llevaron a cabo dinámicas, proyección de audiovisuales y juegos basados en experimentos psicológicos como ¿Adivina quién va al psicólogo?

El lema de la Fundación en estas segundas Jornadas de Estigma y Salud Mental es “Cuida tu salud mental, habla de ella”.
Desde la Fundación Cattell Psicólogos queremos agradecer las muestras de cariño y la participación de todos los que pudisteis venir a nuestro stand situado en paseo de la Libertad, a lo largo de estos tres días, 8, 9 y 10 de octubre, en los que el equipo de Mucho + que Voluntarios ha realizado una gran labor de sensibilización y normalización de la salud mental a pie de calle.

Nuestra enhorabuena a todos ellos, a los niños y niñas que han participado con entusiasmo en el programa Soycomotu® de educación para la salud mental y a los ciudadanos y ciudadanas que han dedicado un tiempo a reflexionar y debatir con nosotros sobre las difíciles circunstancias que viven las personas con problemas de salud mental y las posibles soluciones.

Por último, no quisiéramos finalizar estas líneas sin agradecer el apoyo de, D. Antonio Saorín, por su resolución y eficacia en la instalación del stand, a la Obra Social de la Caixa por su apoyo económico y moral, a la Fundación CajaMurcia por su colaboración en la Mesa Redonda, y a Onda Regional de Murcia, por su presencia in situ y apoyo incondicional en la lucha contra el estigma de los problemas de salud mental. A todos ellos, nuestra sincera gratitud.

Alumnos y alumnas de 3º curso de Educación Primaria del Colegio Maestro José Castaño de Murcia, nos visitaron y participaron en las actividades de sensibilización y educación en salud mental que preparamos para los más pequeños; marionetas, cuentos, la rayuela de las emociones, entre otras actividades.

El reto Soycomotu® continuó en el stand instalado en la Avenida de la Libertad. En este caso, las personas que participaban escribían un mensaje apoyando  la lucha contra el estigma de las personas con problemas de Salud Mental en una hoja otoñal que ponían en el Árbol de la Salud Mental y se les hacía una fotografía.

Muchos se atrevieron a participar en el reto Soycomotu®. Enviando una fotografía abrazando a un amigo, familiar o compañero junto a una frase que apoyando la lucha contra el estigma y el cambio de actitudes hacia las personas con problemas de Salud Mental

El 10 de octubre nos acompañó en directo y desde el stand, Onda Regional de Murcia. La Presidenta de la Fundación, la Dra Mª Nieves Martínez-Hidalgo, fue entrevistada por Dª Lola Martínez,  que informó de las estrategias realizadas en la Fundación para luchar contra el estigma hacia los problemas de salud mental.

Al mismo tiempo, el día 10 de octubre, nos visitaron profesionales y usuarios del Centro ISOL de la localidad murciana  de Molina del Segura. Participaron activamente en el programa de Talleres preparado para la ocasión con actividades de sensibilización y educación para la salud mental

Por último, les dejamos con unas instantáneas realizadas en la Avenida de la Libertad de la ciudad de Murcia con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.