I Jornadas Nacionales sobre Artes Escénicas, Inclusión Social y Salud Mental

I_jornadas_nacionales_888x240saludmental

 

 

Presentación

Con estas I Jornadas Nacionales sobre Artes Escénicas, Inclusión social y Salud Mental,  la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) y la Fundación Cattell Psicólogos, en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR) de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, suman sinergias para crear un espacio de debate y reflexión en torno a la importancia y relevancia de la educación, formación y utilización de las artes escénicas como motor de cambio social en el ámbito de la inclusión social de las personas con diversidad funcional.

La Escuela Superior de Arte Dramático incluye entre sus objetivos la promoción de la educación en las artes escénicas inclusivas desde el punto de vista de la práctica y de la creación artística. Cuando hablamos de educación inclusiva nos estamos refiriendo a la formación y cooperación entre personas con y sin discapacidad.

La Fundación Cattell Psicólogos tiene como objetivo prioritario la lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental y utiliza dos potentes estrategias para su logro, por un lado, la formación artística inclusiva y, por otro, la sensibilización y educación en salud mental.

En una sociedad en la que priman valores como el individualismo y la competitividad,  la propuesta de estas I Jornadas Nacionales por parte de ambas instituciones tiene como objetivo general favorecer la formación artística inclusiva a nivel profesional.

 

Objetivos y Contenidos

Objetivos:

  1. Dar a conocer una nueva formación profesional para el alumnado de la Escuela Superior de Artes Escénicas en el ámbito de la intervención social, promoviendo la educación en las artes escénicas como vía de inclusión social de colectivos estigmatizados.
  2. Potenciar la colaboración entre los artistas y la ciudadanía, entre los actores y su público. Acercar a la comunidad el uso de las artes escénicas como un modo de abordar los problemas sociales existentes y estimular posibles soluciones.
  3. Transmitir la importancia de la creación de espacios escénicos no segregados, en los que se llegue a una participación  e interacción real, desde un plano de igualdad, de personas con y sin problemas de salud mental, contribuyendo de este modo a la eliminación de esas barreras invisibles que estigmatizan y aíslan a las personas que sufren depresión, esquizofrenia o cualquier otro tipo de sintomatología.
  4. Luchar contra el estigma asociado a las personas con problemas de salud mental, informando sobre su existencia como parte de las circunstancias vitales que pueden sobrevenir a cualquier ser humano. Prevenir en alumnado y profesorado la aparición de estereotipos, actitudes y conductas discriminatorias hacia compañeros o personas con diversidad funcional.
  5. Crear un foro de debate y reflexión acerca de la utilidad de las artes escénicas como vía de inclusión social y empoderamiento de las personas con problemas de salud mental, en el que se estimule la creación de lazos de cooperación y compromiso institucional que permitan la continuidad de los proyectos artísticos inclusivos desarrollados en la comunidad por personas con y sin problemas de salud mental.

Contenidos:

  1. Las artes escénicas como motor del cambio social, de la cooperación y de la inclusión social.
  2. Las artes escénicas en los centros educativos como recurso para mejorar la convivencia y la inclusión del alumnado con diversidad funcional.
  3. Performances y representaciones de artes escénicas que visibilicen las actitudes de discriminación y rechazo que existen en la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental.
  4. Las artes escénicas en la comunidad: contacto y participación social entre personas con y sin problemas de salud mental en planificación, creación y desarrollo de proyectos creativos.
  5. Intercambios de experiencias entre profesionales de diferentes ámbitos: artes escénicas, inclusión social, educación, empleo, cultura y servicios sociales, entre otros. Debates, aportaciones, reflexiones sobre la temática de las jornadas

 

Entidades y Comité

I_JORNADAS_NACIONALES_3AMARILLO

Entidades organizadoras

Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD)

Centro de Profesores y Recursos de Murcia (CPR)

Fundación Cattell Psicólogos

Entidades Colaboradoras o Asociadas

Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Universidad de Murcia

Fundación Cajamurcia

Turismo de Murcia: Murcia Congresos

Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Ayuntamiento de Murcia

Teatro Romea

Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

 

Comité de Honor

Excma. Sra. Adela Martínez Cachá, Consejera de Educación, juventud y Deportes.

Miembros del Comité de Honor

  1. D. Sergio Lopez Barrancos, Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial
  2. Dª Juana Mulero Cánovas, Directora General de Planificación Educativa y Recursos Humanos
  3. Dª Marta López-Briones Pérez-Pedrero. Directora General del Instituto de las Industrias Culturas y de las Artes (ICAA)
  4. Dª Mónica Galdana Pérez Morales, Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deportes
  5. Dª Rosa Gómez Gotor, Directora del Centro de Profesores y Recursos de Murcia

 

Comité Organizador

Presidente

Sonia Murcia Molina, Directora Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia

Vicepresidente

Mª Nieves Martínez Hidalgo, Presidenta Fundación Cattell Psicólogos

Responsables de difusión y comunicación

Dolores Galindo y Sandra Huertas

Miembros

César Oliva, Andrés Muñoz, Antonio López, Mikel Quetglas, Elvira Carrión, Concha Esteve, Jorge Fullana, Ana Pedrero, Karen Matute, Ana Dolores Penalva, Aurelio Rodríguez, Jose Antonio Sánchez, Antonio Varona.

———————————————-

Comité científico

Presidente

Mercedes Carrillo Guzmán

Miembros

Juan José Regadera Meroño, Elena Lorenzo Sánchez, Luis Ahumada, Sofia Eiroa, Mª Dolores Galindo, Cristina Pina, Manuel Nicolás, Aurelio Rodríguez

DESTINATARIOS

Estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático

Profesionales y estudiantes de las Facultades de Educación, Educación Social, Psicología, Trabajo Social y todo aquel profesional o estudiante que esté interesado en la utilización de las artes escénicas como facilitadoras de la participación e inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

Profesionales y Estudiantes de Grado, Máster y/o Doctorado

Profesores de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

Profesores de Enseñanzas Artísticas Superiores

Profesionales y estudiantes de Música y Danza

 

———————————————-

PRESIDENTE DE LAS JORNADAS

Sonia Murcia Molina, Directora Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

VICEPRESIDENTE DE LAS JORNADAS

Mª Nieves Martínez Hidalgo, Presidenta Fundación Cattell Psicólogos.

SECRETARIA

Raquel Jiménez  Marín

 

Plazo de Inscripción y Comunicaciones

Plazo de inscripción: a partir del 12 de julio de 2017 Fecha límite: 4 de octubre de 2017. Hasta completar aforo.

Comunicaciones: Las personas interesadas en presentar una comunicación deberán enviar el resumen de la misma (600 palabras) antes del 4 de septiembre de 2017 al correo formacion@esadmurcia.es  y con las normas de estilo que aquí se especifican. Indicando los siguientes datos:

— Nombre y apellidos
— Dirección postal
— Correo electrónico y teléfono
— Título de la comunicación y resumen
— Palabras clave
— Breve curriculum vitae

Una vez aceptadas las propuestas se anunciará al interesado el 13 de septiembre, quien podrá entregar la comunicación antes del 29 de septiembre de 2017.

Posters: Las personas interesadas en presentar un póster deberán enviar el resumen de la misma (600 palabras) antes del 4 de septiembre de 2017 al correo formacion@esadmurcia.es  y con las normas que aquí se especifican. Indicando los siguientes datos:

— Nombre y apellidos
— Dirección postal
— Correo electrónico y teléfono
— Título de la comunicación y resumen
— Palabras clave
— Breve curriculum vitae

Una vez aceptadas las propuestas se anunciará al interesado el 13 de septiembre, quien podrá entregar la comunicación antes del 29 de septiembre de 2017.

Cuota de Inscripción

Gratuita:

Estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (Incripción mediante formulario haciendo constar la condición de estudiante ESADMurcia)

Profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.(Inscripción por el CPR, fecha por determinar)

Profesores de Secundaria de centros de la Región de Murcia (Inscripción por el CPR, fecha por determinar)

50 euros  Profesionales y estudiantes de artes escénicas ajenos a ESADMurcia. (Incripción mediante formulario. Pago por transferencia, fecha por determinar)

25 euros Profesores y alumnos (UMU)

Rellene el formulario para formalizar su preinscripción en las jornadas, cuando realice el ingreso y envíe el resguardo habrá formalizado su inscripción en las jornadas. 

formacion@esadmurcia.es

Los profesores y alumnos de la Universidad de Murcia deberán acompañar al boletín de inscripción la acreditación de dicha condición.

 

Programa y Actividades

I JORNADAS NACIONALES SOBRE ARTES ESCÉNICAS, INCLUSION SOCIAL Y SALUD MENTAL

PROGRAMA

 


 

 LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2017

 SESIÓN DE TARDE: ESAD

16:30 a 17.00. Lugar: Pórtico Principal ESAD

PERFORMANCE: “Visibilizando el estigma”. Grupo de Activismo a pié de calle. Fundación Cattell Psicólogos

Recepción y entrega de credenciales y material.

 

17:00 a 17:30. Lugar:  Teatro ESAD

ACTO DE INAUGURACIÓN: I Jornadas Nacionales de Salud Mental, Artes Escénicas e Inclusión Social

Excma. Sra. Adela Martínez-Cachá, Consejera de Educación, Juventud y Deportes
Excma. Sra. Juana Mulero Cánovas, Directora General de Planificación Educativa y Recursos Humanos
Excma. Sra. Mónica Galdana Pérez-Morales, Vicedecana de Cultural de la Universidad de Murcia.
Dra. Dña. Sonia Murcia Molina, Directora de la Escuela Superior de Arte Dramático
Dra. Dña. Mª Nieves Martínez Hidalgo, Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos

 

17:30 a 18:30. Lugar:  Teatro ESAD

PONENCIA: “Procesos creativos y pedagógicos inclusivos. Una escena sin estigmas.”

PRESENTADORA: Dª. Concha Esteve

PONENTE: Dª. Marisa Brugarolas: Coreógrafa, investigadora de procesos creativos y pedagógicos en la escena contemporánea, doctora en Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, directora artística de la Compañía Ruedapiés Danza.

 

18.30 h. a 19.30. Lugar: Teatro ESAD

MESA REDONDA: “Artes escénicas, educación y diversidad funcional”

MODERADOR: D. Rafael Escudero Calmache: Licenciado en ciencias de la comunicación, gestor y coordinador cultural del Ayuntamiento de Murcia, profesor de talleres de teatro y cine (niños y jóvenes), miembro del Festival de Cine IBAFF y dramaturgo para compañías de teatro y títeres.

PONENTES:

Dª Gabriela Martín León: Directora artística de la Fundación Psico Ballet Maite León. Licenciada en Biología y título D.E.A. de doctorado en comportamiento animal y humano. Bailarina y coreógrafa. Especialista en Escena Inclusiva, trabaja habitualmente en Escena Comunitaria y con entidades de distintos colectivos en riesgo de exclusión social. En 2012 crea la compañía inclusiva profesional FRITSCH COMPANY

D. Miguel Ángel Serrano Tomás: Diplomado de danza española y flamenco por el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, director adjunto y bailarín solista en la Compañía Murciana de Danza y profesor de danza en el Colegio Antonio de Nebrija, pionero en la implantación de la metodología ABA para alumnos con espectro autista.

Dª Caterina García Molina: Psicóloga especialista en psicología clínica. Máster en técnicas de relajación y meditación. Bailarina y coreógrafa. Fundadora del grupo Tribal Clan y coordinadora de la Asociación Can Planeta, plataforma cultural para la educación y la creación cultural.

 

19.30 h. a 20:00. Lugar: Hall ESAD

 DESCANSO. Los autores de los Posters explicarán los estudios seleccionados.

 

20:00 h. a 20:30. Lugar: Teatro ESAD

 REPRESENTACIÓN: Compañía Psico Ballet de la Fundación Maite León

 


 

 

MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2017

 SESIÓN DE MAÑANA: Aula de Cultura Cajamurcia 

9.30 a 10:00. Lugar: Aula de Cultura Cajamurcia

 Recepción y firmas.

10.00 a 11:00. Lugar: Aula de Cultura Cajamurcia

MESA REDONDA: “Las artes escénicas como vehículo de la inclusión y participación social de las personas con problemas de salud mental”

MODERADORA: Dª Mª Nieves Martínez Hidalgo: Doctora en psicología social, directora de proyectos de educación, participación e inclusión social en el ámbito de la salud mental. Directora del Programa de Talleres Soycomotu. Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos.

PONENTES:

Dª Emma Luque: Directora de 3social. Especialista en mediación y doctorado en derechos humanos. Coordinadora de proyectos de intervención social centrados en la mediación, la pevención de la violencia de género y la lucha contra el estigma, desde la facilitación de procesos. Pedagoga teatral y directora de teatro social. Creadora de la metodología de teatro sistémico.

D. Mikel Quetglas: Experto en Primera Persona. Miembro del grupo de Activismo a pie de calle y monitor de talleres de formación inclusiva para jóvenes y adolescentes con y sin problemas de salud mental en la Fundación Cattell Psicólogos

D. Alberto Celdrán: Director de Locos por el Teatro, un colectivo cultural que, a través de la imagen, tanto en sus montajes escénicos como en sus propuestas plásticas y expositivas, contribuye de manera visual a la difusión del compromiso social: reivindicar los derechos de las personas con enfermedad mental con el objeto de cambiar la imagen distorsionada que tiene la sociedad.  

 

11:00 a 12:00. Lugar: Aula de Cultura Cajamurcia

MESA: COMUNICACIONES LIBRES

MODERADORA: Dª Elena Lorenzo Sánchez:  Psicologa social, coordinadora del programa Soycomotu y voluntaria de la Fundación Cattell Psicólogos.

PONENTES POR DETERMINAR: se seleccionarán 5 comunicaciones libres de las que se reciban para hacer una defensa oral de 10 minutos de duración cada una de ellas, valorando la originalidad, la creatividad y el impacto de los proyectos enviados en el área de las artes escénicas como medio de inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

 

12.00 a 12:30. Lugar: Aula de Cultura Cajamurcia

 DESCANSO

12:30 a 14:30. Lugar: Teatro ESAD

TALLER DE TEATRO INCLUSIVO: Teatro sistémico, el arte vehículo contra el estigma en salud mental.

FACILITADORA: Dª Emma Luque: Directora de 3social. Especialista en mediación y doctorado en derechos humanos. Coordinadora de proyectos de intervención social centrados en la mediación, la pevención de la violencia de género y la lucha contra el estigma, desde la facilitación de procesos. Pedagoga teatral y directora de teatro social. Creadora de la metodología de teatro sistémico.


SESIÓN DE TARDE: Aula de Cultura Cajamurcia

17:00 h. a 18:00. Lugar: Aula de Cultura Cajamurcia

PONENCIA: “Multiplicar posibilidades de transformación a partir de la escucha”

PRESENTADORA: Dª Encarna Talavera

PONENTE: D. Moisés Mato López: Director, actor y profesor de teatro. Creador del Teatro de la Escucha, corriente teatral contemporánea que impulsa nuevos caminos en el teatro social, político y de intervención. Director de la Sala Metáforas de Madrid, Director de Teatro del Abrazo y de Zeroalaizquierda teatro. Como autor, ha publicado una veintena de libros de teatro, pedagogía teatral, poesía y no-violencia.

 

18:00 h. a 19:00. . Lugar: Aula de Cultura Cajamurcia

MESA REDONDA: “El teatro social como recurso para la resolución de conflictos y empoderamiento”.

MODERADORA: Dña. María Salud Guillén Cascales: Educadora Social en el Centro para personas con discapacidad (CPD Dr. Julio López Ambit, El Palmar) del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)

PONENTES:

D. Fernando Gallego:  Actor y especialista en “Intervención Social” y “Habilidades de Comunicación”, es licenciado en “Interpretación Gestual” por la RESAD y diplomado en “Cinematografía y Artes Visuales” por la escuela TAI, ambas de Madrid. Como actor ha trabajado en compañías como el “Centro Dramático Nacional” o “La Fura del Baus”. Ha impartido cursos y colabora con multitud de entidades entre las que destacan la “Universidad Complutense de Madrid”, la “Escuela Pública de Animación y Educación”, “La Casa Encendida”, “Audientia-Infopress” y el “Parque de Investigación Biomédica de Barcelona”

D. Antonio Manuel López Fernández: Trabajador social formado en la escuela de Teatro Social TR3S especializada en educación popular y facilitación comunitaria. Durante el año 2015 participa como co-coordinador de una obra de teatro social con personas sin hogar en RAIS Fundación. Colabora como voluntario en Fundación Cattel Psicólogos en el grupo de Activismo a pie de calle, participando desde entonces en performances para la reflexión en torno a los problemas de salud mental.

D. Pepe Galera: Titulado Superior en Arte Dramático en la ESAD de Murcia, actor y creador, Cia. Deconné, Director teatral, responsable del Proyecto de Teatro de la Fundación Jesús Abandonado.

 

19:00  a 19:30. Lugar: Aula de Cultura Cajamurcia

ACTO DE CLAUSURA:

I Jornadas Nacionales de Salud Mental, Artes Escénicas e Inclusión Social

PARTICIPAN:

Dra. Dª Sonia Murcia Molina, Directora de la Escuela Superior de Arte Dramático

Dra. Dª Mª Nieves Martínez Hidalgo, Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos

REPRESENTACIÓN TEATRAL: MARAT SADE de Peter Weiss

Dirección: D. Juan Carlos de Ibarra

Lugar: TEATRO ESAD

 

Enlace a la web de las “I Jornadas Nacionales sobre Artes Escénicas, Inclusión Social y Salud Mental” en ESAD

css.php