I Jornadas Arte + Salud Mental

Arte + Salud mental-diptico-prueba-tricotomia-cajamurcia-page-001

La Fundación Cattell Psicólogos implementa con el nombre Soycomotu®, y desde hace cuatro años consecutivos, programas de formación inclusiva, programas de activismo y acción social y programas de sensibilización y alfabetización en salud mental. El proyecto Arte + Salud Mental se incluye dentro de este último ya que su fin principal es la creación de espacios de debate y reflexión que lleven a un cambio de actitudes hacia las personas con diversidad en salud mental. Para la realización de este proyecto, la Fundación cuenta con dos excepcionales entidades colaboradoras con las que se han firmado sendos convenios de actuación: la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y la Escuela Superior de Arte Dramático.

Estas I Jornadas de Arte + Salud Mental pretenden mostrar las posibilidades de la creación artística como medio de expresión de vivencias y su vinculación con la salud mental. El programa de estas jornadas incluye una mesa redonda que hemos llamado Encuentros con el artista y con una exposición, en este caso, Tricotomía, obra del artista plástico Angel Maciá que puede ser visitada de forma gratuita en la sala de exposiciones de la Fundación Cattell Psicólogos hasta el 13 de abril de 2018.

La mesa redonda celebrada el martes 13 de marzo en el centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia, fue presentada por :

La inauguración de estas primeras jornadas corrió a cargo de:

El vicedecano también describió, sin querer entrar en comparaciones, la similitud del proyecto TRICOTOMÍA de su ex-alumno Ángel Macía con las obras de artistas importantes de la figuración americana del siglo XX, como Jared Frech (1905-1988), Paul Cadmus (1904-1999) y George Tooker (1920-2011) y que sufrieron las consecuencias derivadas de la caza de brujas del macartismo. Estos artistas, con sus pinturas inspiradas en la figuración renacentista y empleando la técnica del temple al huevo, fueron capaces de hablar de persecución y exclusión en su sentido más universal, para denunciar a una sociedad reaccionaria que arrinconaba a la gente por sus ideas políticas, o por su condición sexual.

Tras este discurso inaugural, se pudo escuchar una ponencia sobre la función del arte como herramienta de sensibilización, debate y reflexión en el ámbito de la lucha contra el estigma y de la defensa de los derechos de las personas con diversidad en salud mental a cargo de la doctora en psicología social:

La doctora Martínez-Hidalgo transmitió a los asistentes la utilidad del arte para desmontar mitos, prejuicios y estereotipos existentes acerca de las personas con enfermedad mental, enfatizando la perspectiva transformadora del arte como motor y facilitador de los procesos de inclusión y participación social de las personas con diversidad mental. También aprovechó para leer un fragmento del ensayo que el Dr. Juan José Regadera, vicepresidente de la Fundación Cattell, ha escrito sobre Ángel Maciá y su vocación artística bajo el título “Sentido íntimo: Pinto, luego existo” (pueden consultar el texto en el blog de la Clínica Cattell Psicólogos).

La última ponencia de esta mesa redonda “Encuentros con el artista” se desarrolló con un original formato de entrevista periodística. A lo largo de esta entrevista conducida por la Dra. Martínez-Hidalgo, el artista plástico Ángel Macía fue desgranando sus orígenes, su infancia, su dislexia y sus dificultades de aprendizaje,  el acoso escolar que sufrió en la escuela  y cómo la pintura fue su tabla de salvación cuando pasó por una grave depresión. También habló de sus influencias, de su evolución dentro de la pintura y, por supuesto, de sus últimos proyectos, centrándose en especial en el proceso creativo de Tricotomía.

Los numerosos asistentes quedaron gratamente sorprendidos por la frescura del formato, por los objetivos y contenidos de estas primeras jornadas de Arte + Salud Mental.

A continuación, unas fotografías con distintos momentos del acto:

 

_MG_7969-001

Antonio García y Mª Nieves Martínez-Hidalgo, la Facultad de Bellas Artes y la Fundación Cattell Psicólogos en buena sintonía.

_MG_6835-001

Mª Nieves Martínez-Hidalgo conduce la entrevista realizada al artista Ángel Maciá.

 

_MG_8012-001

Organizadores del evento y ponentes: Antonio García, Mª Nieves Martínez, Juan José Regadera, Ángel Maciá y Sandra Huertas.

                                                                                                                                                                                        

_MG_7958-001

Intervención de Sandra Huertas en la apertura de las I Jornadas de Arte + Salud Mental, presentando a Antonio García, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

                                                                                                           

 

css.php