V Jornadas de Psicología Comunitaria y I Jornadas de "El Estigma de la Enfermedad Mental en la Sociedad Actual"

EL ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD MENTAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL

La Fundación Cattell Psicólogos, organización sin ánimo de lucro, que bajo el eslogan “hazlo por los demás, hazlo por ti”, tiene como objetivo la cooperación entre las personas para erradicar la estigmatización de los problemas mentales y dar voz y visibilidad a personas o colectivos que sufren por discriminación, rechazo o incomprensión social, está llevando a cabo, con motivo del 30 aniversario de la Clínica Cattell® Psicólogos, y a lo largo del presente año, unas Jornadas monográficas de Psicología Comunitaria, que mensuales incluyen diversas actividades, entre las que se encuentra, mesas redondas, cine forum, y exposiciones artísticas.  Con ellas se pretende acercar la psicología a los ciudadanos, dar a conocer o mejorar la comprensión e información, eliminar los prejuicios que, en pleno siglo XXI, todavía existen en la sociedad, hacia las personas que presentan problemas psicológicos.

Durante el mes de Junio, las V Jornadas de Psicología Comunitaria y I Jornadas de “El Estigma de la Enfermedad Mental en la Sociedad Actual”, abordarán las consecuencias que conlleva la estigmatización de las personas que tras haber visitado al psicólogo o al psiquiatra son etiquetadas por sus propios parientes, vecinos y amigos como enfermos mentales. ¿Por qué razón las personas que van a un psicólogo no suelen comentarlo y lo llevan de forma oculta?, ¿Cómo son vistas las personas que necesitan ayuda psicológica y psiquiátrica en nuestra sociedad?, ¿Cuál es su verdadera realidad?.
El objetivo de las V Jornadas de Psicología Comunitaria y I Jornadas en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental, es el de sensibilizar a la sociedad sobre esta cuestión, poner de relieve el importante papel que desempeñamos todos en ese proceso de recuperación y reinserción en la vida familiar, social y laboral de la persona que atraviesa una crisis o una difícil etapa de su vida.

Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo. Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapeuta.
Dr. Juan José Regadera. Psicólogo Clínico Especialista en Psicoterapeuta.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Junio, días 2/3/ 12/13
V Jornadas de Psicología Comunitaria y I Jornadas del “Estigma de la enfermedad mental en la sociedad actual”.

• Lunes, 2. Inauguración Exposición de Fotografía ‘Dejemos atrás las etiquetas’ proyecto de la fotógrafa Cristina Gutiérrez en el que reflexiona acerca del estigma hacia la enfermedad mental. Podrá ser visitada del 2 al 18 de junio en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos, sita en Murcia, calle Trapería, 6-1ºB. Horario Inauguración: 20:00 h. Visitas gratuitas. Horario de visita: de lunes a viernes, 11:00-13:00 h. y 18:00-20:00 h. Tanto para visita colectiva (grupos máximo 8 personas), como individual, hay que reservar telefónicamente, llamando al número, 968 274 231.

• Martes, 3. Sesión de Cine Forum. Proyección y coloquio de la película ‘Lars y una chica de verdad’ dirigida por Craig Gillespie. Película divertida en la que gracias a la cooperación de amigos y vecinos un chico consigue superar su delirio. En el posterior coloquio contaremos con Marta Roca, médico psiquiatra, que nos hablará sobre la importancia y dificultad de establecer los diagnósticos y la estigmatización de las personas que presentan algún tipo de problema mental o psicológico y el manejo terapeútico. También participarán Ruth R. Carles, Coordinadora Voluntariado Fundación Cattell Psicólogos y la Dra. Mª Nieves Martínez- Hidalgo, Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta, y Directora de la Clínica Cattell® Psicólogos. Horario: 19h. Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras. Campus de la Merced.

• Jueves 12, Conferencia: El estigma de la enfermedad mental en la sociedad actual. Raúl Gómez. Psicólogo. Director Recursos de Atención Social. Fundación Manantial. Presenta la Dra. Nieves Martínez-Hidalgo, Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos. Horario: 20h. Lugar: Aula de Cultura de CajaMurcia, Gran Vía 23, Murcia.

• Viernes 13, Sesión de Cine Forum. Proyección y coloquio de la película ‘Elling’ dirigida por Peter Naess. Esta película manifiesta una clara intención de alejarse del habitual tratamiento en el celuloide sobre manicomios lóbregos y pacientes con tendencias criminales para mostrar la experiencia de dos personas con enfermedad mental que abandonan su internamiento para convivir en un piso tutelado en pleno centro de Oslo. En el posterior debate se abordaran temas como el cambio en los tratamientos que se le ha dado a las personas con enfermedad mental a lo largo de la historia por parte del sistema de salud público o la difícil situación de reinserción laboral y social que experimentan estas personas una vez salen de los centros hospitalarios. Participan: Encarna Toral, Psicóloga. Atención exclusiva Autismo y S. Asperger, Elena Lorenzo, Psicóloga y la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Psicóloga Clínica, y Psicoterapeuta, y Directora de la Clínica Cattell® Psicólogos. Horario: 19h. Lugar: Aula de Cultura de CajaMurcia, Gran Vía 23, Murcia.

Artículos relacionados: Detrás de un gran o pequeño cerebro, siempre hay un gran ser humano

 

Video promocional de la V Jornadas de Psicología Comunitaria

A continuación, les facilitamos los videos recogidos en distintos momentos del acto. Los hemos dividido en dos partes:

En el primero de ellos, la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, inaugura la V  Jornadas de Psicología Comunitaria, y tras una  breve presentación del ponente, D. Raul Gómez, nos introduce en la importancia de celebrar una Jornadas sobre el estigma de la enfermedad mental. En el segundo video, Raul Gómez continua con su disertación, para finalizar con imágenes del debate y coloquio con participación del público asistente en la sala. Modera la mesa la Dra. Nieves Martínez-Hidalgo.

 

 

 

css.php