V Jornadas de Psicología Comunitaria y I Jornadas de "El Estigma de la Enfermedad Mental en la Sociedad Actual"

EL ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD MENTAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Las V Jornadas de Psicología Social Comunitaria y I Jornadas de: “El estigma de la enfermedad mental en la sociedad actaul”, organizadas con motivo del  I Ciclo de Jornadas de Psicología Social Comunitaria: “30 Años Viviendo en Positivo”, conmemorativas del 30 Aniversario de creación de la Clínica Cattell Psicólogos  y de la Inauguración de la Fundación homónima, tienen como objetivo dar a conocer las variables que hacen “enfermar” a familias disfuncionales y neuróticas. Las Jornadas trataran de dar respuesta a algunos de los siguientes interrogantes:

Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de normalizar la enfermedad mental, poner de relieve el importante papel que desempeñamos todos en el proceso de recuperación y reinserción en la vida familiar, social y laboral de la persona que atraviesa una crisis o una dificil etapa en su vida.

Ente los actos conmemorativos enmarcados dentro de las V Jornadas de Psicología Social Comunitaria y I Jorndas de: “El estigma de la enfermedad mental en la sociedad actual”, destacamos los siguientes eventos Presididos y Dirigidos por la:

La Dra. Martínez-Hidalgo, ostenta la Presidencia y la Dirección de las V Jornadas de Psicología Social Comunitaria y I Jornadas de: “El estigma de la enfermedad mental en la sociedad actual”, en sus diversas modalidades: Conferencia Plenaria (celebrada el 12 de junio de 2014 en el Aula de Cultura de la Fundación CajaMurcia),  Cine-Fórum (celebrados los días 3 de junio en el Hemiciclo de la Facultad de Letras del Campus “La Merced” de la Universidad de Murcia, y el día 13 de junio de 2014 en el Aula Cultural de CajaMurcia), y Exposición de Fotografía (celebrada los días del 2 al 18 de junio de 2014, en la Sede de la Fundación Cattell Psicólogos).

 

 

Fecha: del 2 al 18 de junio de 2014

Lugar: Sede de la Fundación Cattell Psicólogos

 

 

• Martes, 3. Sesión de Cine Forum. Proyección y coloquio de la película ‘Lars y una chica de verdad’ dirigida por Craig Gillespie. Película divertida en la que gracias a la cooperación de amigos y vecinos un chico consigue superar su delirio. En el posterior coloquio contaremos con Marta Roca, médico psiquiatra, que nos hablará sobre la importancia y dificultad de establecer los diagnósticos y la estigmatización de las personas que presentan algún tipo de problema mental o psicológico y el manejo terapeútico. También participarán Ruth R. Carles, Coordinadora Voluntariado Fundación Cattell Psicólogos y la Dra. Mª Nieves Martínez- Hidalgo, Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta, y Directora de la Clínica Cattell® Psicólogos. Horario: 19h. Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras. Campus de la Merced.

• Jueves 12, Conferencia: El estigma de la enfermedad mental en la sociedad actual. Raúl Gómez. Psicólogo. Director Recursos de Atención Social. Fundación Manantial. Presenta la Dra. Nieves Martínez-Hidalgo, Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos. Horario: 20h. Lugar: Aula de Cultura de CajaMurcia, Gran Vía 23, Murcia.

• Viernes 13, Sesión de Cine Forum. Proyección y coloquio de la película ‘Elling’ dirigida por Peter Naess. Esta película manifiesta una clara intención de alejarse del habitual tratamiento en el celuloide sobre manicomios lóbregos y pacientes con tendencias criminales para mostrar la experiencia de dos personas con enfermedad mental que abandonan su internamiento para convivir en un piso tutelado en pleno centro de Oslo. En el posterior debate se abordaran temas como el cambio en los tratamientos que se le ha dado a las personas con enfermedad mental a lo largo de la historia por parte del sistema de salud público o la difícil situación de reinserción laboral y social que experimentan estas personas una vez salen de los centros hospitalarios. Participan: Encarna Toral, Psicóloga. Atención exclusiva Autismo y S. Asperger, Elena Lorenzo, Psicóloga y la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Psicóloga Clínica, y Psicoterapeuta, y Directora de la Clínica Cattell® Psicólogos. Horario: 19h. Lugar: Aula de Cultura de CajaMurcia, Gran Vía 23, Murcia.

Preside las jornadas:

• Dra. Mª NIEVES MARTÍNEZ-HIDALGO, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, Directora de la Clínica Cattell Psicólogos en Murcia y Presidenta de la Fundación homónima, quien ostenta la presidencia de las V Jornadas de Psicología Comunitaria y I Jornadas de “El Estigma de la Enfermedad Mental en la Sociedad Actual”, en formato de conferencia plenaria, mesa redonda, cineforum y exposición de fotografía celebradas en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia el 3 de junio de 2014, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, los días 12 y 13 junio de de 2014, y en la sala de exposiciones de la Fundación Cattell Psicólogos del 2 al 18 junio de 2014.

jornadas-estigma

La Dra. María Nieves Martínez Hidalgo inaugurando las I Jornadas sobre el estigma de la enfermedad mental

 

 

 

Artículos relacionados: Detrás de un gran o pequeño cerebro, siempre hay un gran ser humano

 

Video promocional de la V Jornadas de Psicología Comunitaria

A continuación, les facilitamos los videos recogidos en distintos momentos del acto. Los hemos dividido en dos partes:

En el primero de ellos, la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, inaugura la V  Jornadas de Psicología Comunitaria, y tras una  breve presentación del ponente, D. Raul Gómez, nos introduce en la importancia de celebrar una Jornadas sobre el estigma de la enfermedad mental. En el segundo video, Raul Gómez continua con su disertación, para finalizar con imágenes del debate y coloquio con participación del público asistente en la sala. Modera la mesa la Dra. Nieves Martínez-Hidalgo.

 

 

 

css.php