IV Jornadas de Psicología Comunitaria: "De Nombre Asperger: Ese Gran Desconocido"

Con motivo del 30 aniversario y a lo largo del presente año, la Clínica Cattell- Psicólogos ha organizado unas Jornadas de Psicología monográficas y mensuales que incluyen diversas actividades con las que pretende acercar la psicología a los ciudadanos, mejorar la comprensión e información sobre formas de vivir o de funcionamiento diferentes y contribuir a la eliminación de prejuicios que, en pleno siglo XXI, todavía existen en la sociedad hacia las personas que se comportan de una manera distinta.

DE NOMBRE ASPERGER, ESE GRAN DESCONOCIDOEn meses anteriores hemos abordado temas tan interesantes como la transexualidad o las relaciones familiares tóxicas. Durante el mes de Mayo, las Jornadas se centrarán en torno al Síndrome de Asperger, una afección del continuo autista que está más presente en nuestra sociedad de lo que podamos pensar. Aunque muchas personas lo presentan, continuamos considerando esta forma de vivir y estar en el mundo como algo extraño. Esto es debido, fundamentalmente, al desconocimiento que existe sobre el mismo. Nuestro objetivo consiste en informar para favorecer la detección y el establecimiento de un diagnóstico temprano que facilitará su integración familiar, escolar, social y laboral y le permitirá desarrollar sus habilidades. Es por ello, que desde la Clínica Cattell-Psicólogos, y durante la cuarta edición de estas Jornadas conmemorativas del 30º Aniversario, queramos contribuir en la medida de lo posible a un mayor conocimiento de las características de este síndrome, de cómo lo afrontan y de cómo se sienten aquellos que lo presentan.

Los actos enmarcados en estas Jornadas se desarrollarán durante el mes de Mayo, el acceso a los mismos es libre y gratuito, no requiere inscripción previa. Comienzan el día 5, lunes a las 20:00 h. con la inauguración de la exposición ‘Proyecto Asperger’ realizado por la artista Katarzyna Rogowicz. Dicha exposición permanecerá abierta al público del día 5, al día 20 de Mayo, en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos, sita en calle Trapería, 6, Murcia. Dicha exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 11:00 h a 13:00 h y de 18:00 h a 20:00 horas. Visitas gratuitas. Tanto para visita colectiva (grupos máximo 8 personas) como individual, hay que reservar telefónicamente, llamando al número, 968 274 231. Las obras de arte, allí expuestas, ilustrarán y darán marco a las Jornadas dedicadas al Síndrome de Asperger.

El día 6, martes, a las 19:00 h, tenemos programada una primera sesión de cineforum a realizar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras. Campus de la Merced, Murcia. Se emitirá la película “Mozart y la Ballena” dirigida por Petter Naess. Una historia de amor real de una pareja con Síndrome de Asperger, una forma de autismo cuyas disfunciones emocionales amenazarán con sabotear su romance. Presentan la película Encarna Toral. Psicóloga. Terapeuta Autismo/Asperger. Antonio Bernal. Profesor de Historia y MªNieves M. Hidalgo. Psicóloga Clínica. Directora de Cattell-Psicólogos.

Las Jornadas seguirán con una mesa redonda “De nombre Ásperger, ese gran desconocido” que tendrá lugar en el Aula de Cultura de Caja Murcia (Gran Vía, 23, Murcia) el lunes 12 de mayo, a las 20 h. El objetivo de esta mesa redonda es el de sensibilizar a la sociedad sobre esta diversidad funcional que afecta a 1 de cada 150 niños que nacen. La idea es profundizar en el conocimiento de este trastorno que afecta principalmente a la capacidad de comunicación y de interacción social de las personas que la padecen y ayudarles a conseguir una normalización de sus vidas con su inclusión en todos los ámbitos sociales. En la mesa redonda intervendrán Salvador Martínez Saura. Psicólogo. Director Técnico de la Asociación Astrade, Irene Nadal Nicolás. Pedagoga (Astrade), Coordinadora y Terapeuta de un grupo de chicos con Asperger. Por último, Francisco Violat. Astrofísico y Compositor de Música, nos expondrá su testimonio de vida tras ser diagnosticado con síndrome de Asperger a la edad de 48 años. Presenta y modera Mª Nieves Martínez Hidalgo, Psicóloga Clínica. Dtra.Clínica Cattell Psicólogos

El martes día 13 de Mayo, a las 19:00 h, también en el Aula de Cultura de Caja Murcia, proyección y posterior coloquio acerca de la película “Temple Grandin”. Película biográfica del año 2010, dirigida por Mick Jackson y protagonizada por Claire Danes, que interpreta a Temple Grandin, una mujer autista, psicóloga, investigadora y escritora que revolucionó las prácticas de la ingeniería técnica en los ranchos ganaderos. Presentan la película: Encarna Toral. Psicóloga. Terapeuta Autismo/Asperger. Antonio Bernal. Profesor de Historia y MªNieves M. Hidalgo. Psicóloga Clínica. Dtra.Clínica Cattell Psicólogos.

Video promocional de la IV Jornadas de Psicología Comunitaria

A continuación, les facilitamos los videos recogidos en distintos momentos del acto. Los hemos dividido en cuatro partes:

En el primero de ellos, la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, inaugura la IV  Jornadas de Psicología Comunitaria, y tras una  breve presentación de los ponentes, D. Salvador Martínez Saura, Dª Irene Nadal Nicolás, y D. Francisco Violat, introduce la importancia de celebrar una Jornadas sobre el síndrome de Asperger. En el segundo video, Francisco Violat, nos ofrece su testimonio de vida tras ser diagnosticado de síndrome de Asperger a sus 48 años de edad. Los videos tercero y cuarto, muestran imágenes del debate y coloquio con participación del público asistente en la sala. Modera la mesa la Dra. Nieves Martínez-Hidalgo.