CÓMO SE GESTÓ LA PUESTA EN ESCENA DE “PICNIC” DE F. ARRABAL

agosto 27, 2016

Se alza el telónLeyendo, durante el verano de 2015 libros de formación teatral y obras de teatro variadas, encontré en uno de ellos la referencia de la obra de Picnic de Fernando Arrabal, que escribió a la  juvenil edad de 20 años. Me di cuenta que era una obra corta, que más adelante podría utilizar en el taller de teatro fronterizo que monitorizo en la Fundación Cattell Psicólogos, un taller muy especial, pues forma parte de los “Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental” para personas con y sin problemas psicológicos que la Fundación Cattell Psicólogos lleva a cabo en Murcia.

A mediados de curso, allá por Marzo de 2016, estábamos ensayando diferentes escenas teatrales de dos o tres personajes, teníamos la idea en mente de llevar a cabo un “Collage Teatral” de escenas cortas (“Lisistrata” de Aristófanes, “Los de la Mesa 10” de Osvaldo Dragún, “Despertar de primavera” de Frank Wedekind etc.) confiriéndole un hilo conductor al conjunto de la obra.

Empezamos a darnos cuenta que no acababa de funcionar, tanto los participantes como yo  mismo comenzábamos a sentirnos un poco frustrados. Podíamos notar que faltaba un poco de ilusión, algo estaba fallando en nuestra forma de hacer las cosas.

En una de las reuniones que llevamos a cabo los voluntarios-monitores de talleres y que celebramos los viernes por la tarde, guiados por la presidenta de la Fundación, la Dra. Mª Nieves Martínez Hidalgo, expliqué la situación. Nieves aportó la idea de que quizás sería mejor plantear una obra breve en la que todos los participantes tuvieran un papel y desde su inicio se implicasen tanto en la adaptación del guión, como el diseño y creación de la escenografía, vestuario, música, iluminación, etc. para facilitar la interacción y la ilusión del grupo al completo, ya que en  cada una de las escenas con las que se había trabajado previamente interaccionaban en grupos de dos o tres participantes.

Pedí ayuda a dos compañeros voluntarios, Antonio Manuel y Miguel Ángel, con los que me reuní unos días después, les expliqué todo el material que tenía, entre el que se encontraba la pieza teatral Picnic.

Ensayo taller teatro

Así fue como vimos que Picnic era una obra corta adecuada; empezamos a leerla los 3 conjuntamente y nos partíamos de risa, finalmente nos dimos cuenta que era inmejorable, hasta empezamos a improvisar diálogos, de lo emocionados que estábamos. Es una obra muy actual aunque fuese escrita en 1947 y estrenada por primera vez en 1952.

En la siguiente sesión del taller les propuse a los participantes cambiar de planes y dejar las escenas cortas, que alguno ya había memorizado,  para centrarnos en la citada obra. Les pareció bien la propuesta, incluso varios de ellos hicieron algún comentario positivo y nos pusimos manos a la obra.

Tengo que reconocer que el miedo me invadía de cuando en cuando; normal, era la primera vez que me disponía a dirigir una obra teatral y me asaltaban las dudas y el pensamiento de que podía ser un gran chasco o fracaso.

En el siguiente post, continuamos con la historia.