Nosotros y la transexualidad

La Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo en un momento de su intervención, junto a ella, los ponentes, D. José Gracia Teruel, y, D. Gabriel Belando Sánchez

La Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo en un momento de su intervención, junto a ella, los ponentes,
D. José Gracia Teruel, y, D. Gabriel Belando Sánchez

 

El miércoles, 21 de mayo 2014, a las 18:00 en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia, la doctora, Dª Nieves Martínez Hidalgo (Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia en las Áreas de Clínica y Salud Mental, y Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos, además de Directora Ejecutiva de la Clínica homónima), participó en  la Mesa Redonda que bajo el título: “Nosotros y la transexualidad”, organizaron  los colectivos “No te prives” y “D. Genera”, con motivo de la IX Muestra de Cine LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). La mesa contó además, con la presencia de, D. José Gracia Teruel, que nos habló de la transexualidad y su relación con la educación, y, Gabriel Belando Sánchez, Coordinador del Área  Transexual del Colectivo “No te prives”, que además de profundizar en el contenido de su área temática nos habló de su experiencia de vida en torno a la transexualidad.

La Conferencia impartida por la Dra. Martínez-Hidalgo, “Nosotros y la transexualidad” (http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/2014/06/nosotros-y-la-transexualidad-la.html),  fue el tema central de la primera de las Mesas Redondas dispuestas para la IX Muestra de Cine. El resto de las mesas giraron en torno a la temática de la Bisexualidad, Intersexualidad, Salud y prevención del VIH.

A lo largo de la muestra, y durante siete días, se visionaron un total de 11 películas. Todo ello acompañado de Exposiciones de Arte. El Acto de Clausura de la Muestra y la Fiesta de disfraces promovida, estuvo inspirada en “Las aventuras de Priscila”. Pueden contemplar el trailer de la programación en el siguiente video:

Como han podido ver en el video anterior, las películas seleccionadas para la IX Muestra de Cine LGTB, fueron: “El desconocido del lago”, “La partida”, “Una casa al fin del mundo”, “Transamérica”, “Romeos”, “Yo soy Harvey Milk”, “Intersección”, “Shortbus”, “La vida de Adele”, “El sexo que nos une” y “Las aventuras de Priscila”.

La Dra. Martínez-Hidalgo, fue la encargada  de debatir sobre las películas “Romeos” y “Yo soy Harvey Milk”. Precisamente, la película “Romeos” fue proyectada en la Fundación Cajamurcia con motivo de las II Jornadas de Psicología Comunitaria: “Transexualidad y Identidad de Género y sexualidad”, junto con la película “Mi vida en rosa”,  ambas organizadas por la Fundación Cattell Psicólogos en colaboración con la Clínica homónima. Si lo desean, pueden consultar el programa de la IX Muestra de Cine LGTB (http://murcialove.net/2014/05/ix-muestra-cine-lgtb/)

ix muestra de cine lgtb

Para la Dra. Martínez-Hidalgo, “El género está íntimamente relacionado con nuestra identidad, por eso es tan importante y saludable poder ser quien uno siente que es”. La doctora considera que el tema de la transexualidad se abre paso cada día a través de charlas, cineforum, actividades diversas organizadas desde asociaciones y colectivos de personas que saben de la importancia de la información y conocimiento para acabar con el estigma, los prejuicios, la discriminación, las agresiones, el maltrato físico, psíquico, social y económico a que son sometidas las personas transexuales. Conocedora de la importancia de la realización de campañas de concienciación y sensibilización y de lo prioritario llevarlas a cabo en escuelas de padres, colegios, institutos y universidades, ya que la ignorancia, el desconocimiento o la mala información existente acerca de qué es la identidad de género, la orientación sexual y la sexualidad y sus diferencias genera transfobia y dolor, desde años mantiene una actitud activista y defensa de estos principios. Como ha quedado reflejado en sus múltiples trabajos. La autora, entiende que si desde niños se nos preparase mejor para saber de la existencia de la diversidad y del valor añadido que supone esta diversidad, creceríamos en aceptación, respeto y tolerancia hacia los otros, que por supuesto no son como uno mismo, porque cada persona es única e irrepetible, en su opinión,  la originalidad del ser humano es enorme y eso nos enriquece a todos.

La Dra. Martínez-Hidalgo, lleva durante años preocupándose por temas relacionados con la sexualidad desde la perspectiva de la diversidad, para aquellos que deseen  consultas sus trabajos pueden hacerlo en los siguientes enlaces: Nosotros y la Transexualidad II: ¿Por qué es importante respetar la identidad de género de los niños? (http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/2014/06/nosotros-y-la-transexualidad-ii-por-que.html), Transexualidad o transfobia (http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/2014/03/transexualidad-o-transfobia.html), Las etiquetas diagnósticas y la transexualidad (http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/2013/06/la-transexualidad-y-las-etiquetas.html), Victor o Victoria: la transexualidad no es una enfermedad (http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/2013/06/victor-o-victoria-la-transexualidad-no.html), Todos somos Alan #YoTambienSoyAlan (http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/2016/01/todos-somos-alan-yotambiensoyalan.html).

css.php