La psicología como proyecto de vida I. 30 Años Viviendo en Positivo

 

La Decana del Colegio Oficial de Psicólogos, Dra. Dª María José Catalán, presenta a los ponentes, los Doctores, Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, y D. Juan José Regadera, momento antes de iniciar la Conferencia

La Decana del Colegio Oficial de Psicólogos, Dra. Dª María José Catalán, presenta a los ponentes, los Doctores,
Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, y D. Juan José Regadera, momento antes de iniciar la Conferencia

 

Fecha: Martes, 25 de marzo de 2014

Hora: 20 horas

Lugar: Salón de Actos del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia

En la sala, sobre la pantalla de proyección, puede leerse, Azul.

Introduce la Conferencia el Dr. Juan José Regadera:

“¿Pueden ustedes imaginar la ilusión experimentada por unos chicos de 25 años, naturales de la Gineta (Albacete),  y de La Alberca (Murcia), ambos estudiantes de la Universidad de Murcia, si al abrir el buzón de su consulta encuentran una carta de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, aunque sólo aparezca en ella el sello del Congreso, y esté torpemente manuscrita?

¿Que sentirían si al día siguiente vuelven al buzón y encuentran que le han regalado una revista enviada desde Londres? ¿O desde Suecia? ¿O de una Academia de Medicina Psicosomática de Estados Unidos? ¿O de una Sociedad de Psicología Suiza? ¿O de una Sociedad para la Investigación en Psicofisiología?   ¿O de una prestigiosa Fundación Española? ¿E incluso del Ministerio de Cultura, o del Instituto Nacional de Servicios Sociales?

Realmente es una experiencia entrañable para todos aquellos que experimentamos amor al conocimiento.

¡Que emoción! Que llame el cartero a tu puerta y entregue un paquete que viene desde Holanda con un puñado de revistas, todas ellas por gentileza del editor, de resúmenes de psiquiatría, farmacología, fisiología, genética humana, medicina social.

El 20 de agosto de 1985, la persona que redacta estas líneas, abonaba las tasas de expedición del Título de Licenciado, y unos días después comenzaban a sucedernos todas esas cosas.

Junto a Nieves el universo azul de la psicología comenzaba abrirse”.

“La Psicología como proyecto de vida I. 30 Años Viviendo en Positivo”

Inicia la Conferencia la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo:

“Señoras y señores, señora Decana, buenas noches:

Quisiéramos que nuestras palabras iniciales fueran de bienvenida a todos ustedes a este acto de reconocimiento europeo de Especialista en Psicoterapia en su segunda edición, y de agradecimiento a los representantes del Colegio Oficial de Psicólogos, en especial, a nuestra Decana, Mª José Catalán,  por haber pensado en nosotros para hacer entrega de tan distinguido diploma.

La tarea que nos ha sido asignada es formidable y provoca justificada emoción. Es formidable porque apunta a la esencia misma de un reconocimiento que los psicólogos venimos reclamando durante años; y provoca emoción porque la reflexión a que obliga el subtítulo de nuestra conferencia, “30 Años Viviendo en Positivo”, escapa y trasciende lo psicológico para convertirse en algo humano y personal, por lo que rogamos, disculpen si en algunos pasajes de nuestra intervención nos mostramos demasiado cercanos.

El año pasado, un día como hoy, Juan José y yo, esperábamos para recibir la misma distinción que hoy se les entrega, la de Especialista en Psicoterapia, en las Áreas de Clínica y Salud Mental. Una denominación que en nuestra región, y con anterioridad al 1984, era utilizada en  las páginas amarillas exclusivamente por médicos. Una mirada al índice de la edición del 1985 de la provincia de Murcia así lo confirma”

 

El Dr. Juan José Regadera, las doctoras, Dª Encarna Ros (profesora de la Universidad, quien recibe el Título), Dª María José Catalán, y Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo

El Dr. Juan José Regadera, las doctoras, Dª Encarna Ros (profesora de la Universidad, quien recibe el Título),
Dª María José Catalán, y Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo

 

Lo anterior, son los fragmentos de introducción e inicio de la Conferencia que los Doctores,  Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo y D. Juan José Regadera, impartieron en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, y que bajo el título: “La psicología como proyecto de vida. 30 Años Viviendo en Positivo”, ofrecieron dentro del Solemne Acto de  Entrega de Diplomas Europsy  de Especialistas en Psicoterapia en las Áreas de Clínica y Salud Mental, en su segunda edición, otorgados por la European Federation of Psychologits´Associations (EFPA), a propuesta del Consejo General de Psicólogos de España.

El acto tuvo lugar, el día 25 de marzo de 2014, a las 20 horas. En esta segunda edición de los Títulos Europeos, la Dra. Dª Mª Nieves  Martínez-Hidalgo, y el Dr. D. Juan José Regadera, ambos Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica y Psicoterapia en las Áreas de Clínica y Salud Mental, hicieron entrega a los candidatos de tan distintivo galardón. El acto estuvo precedido por la Conferencia que anunciaba el 30 Aniversario de la creación de la Clínica Cattell Psicólogos, y de la presentación a la comunidad de Psicólogos de la Región de Murcia de la Fundación homónima.

En la Conferencia, los ponentes se formulaban la siguiente pregunta:
¿Se han preguntado alguna vez que sería de la psicología si dejáramos de ser positivos?

Seguramente son oportunas unas palabras referentes a las razones que hemos tenido para desarrollar una conferencia en torno a la psicología como proyecto de vida en positivo.

Tres preguntas parece que deben ser contestadas:

¿Por qué la psicología puede ser un proyecto de vida?

¿Qué hemos hecho nosotros por la profesión? Y, finalmente,

¿Qué más podemos hacer por la psicología?

Empezaremos por la primera, sin duda la más fácil de contestar. Nuestra primera vocación, como la de otros adolescentes de la generación de los 70, fue la poesía. Como ustedes saben, el lenguaje poético, ofrece a aquel que trata de encontrarse y ser fiel a sí mismo, una riqueza de múltiples significaciones que la realidad por si misma no ofrece ya que es imposible expresarse de una sola manera.

“Estoy cansado de ver la masa tan absurda que somos los hombres – escribía uno de nosotros en octubre del 1974-. Una persona que intenta mejorar el mundo, que dice las verdades, que defiende las situaciones difíciles, ¿tiene que ser un conspirador? ¡Qué ironía, intentar defender una paloma y que te tomen por el cazador!”

Aquella época lírica de juventud nos mostró el camino hacia nuestra verdadera vocación y responde a nuestra pregunta inicial acerca de ¿por qué la psicología puede ser un proyecto de vida?: siendo fieles a nosotros mismos, también lo seremos para los demás.

Con la premisa: “Hazlo por los demás, hazlo por ti”, daremos respuesta a nuestra tercera pregunta:

¿qué más podemos hacer por la psicología? no olvidar su fin último: cuidar la salud mental de las personas.

Nuestra vida, es vida humana en cuanto iluminamos al otro a nuestro paso. Nuestra vida se desenvuelve a través del encuentro, del diálogo, la participación, o de nuestra presencia.Si de verdad queremos existir, únicamente podemos hacerlo con los otros.

Con esta concepción de la psicología deseamos contribuir a la modificación de las técnicas psicoterapéuticas y a la finalidad del tratamiento basándonos en el perdón, la reconciliación, el olvido, la cooperación, la aceptación, la empatía.

Por nuestra parte, de cara a nuestra jubilación y siendo fieles a nuestro eslogan, “treinta años viviendo en positivo”, hemos introducido notables cambios en nuestro modo de relacionarnos con los demás con la creación de la Fundación Cattell Psicólogos y con la creación de la  Sociedad Española de Psicología de la Cooperación”

Acto de reconocimiento y entrega de Diplomas (EuroPsy) de Psicólogos Europeos Especialistas en Psicoterapia en las Áreas de Clínica y Salud Mental (2ª Edición), organizados por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

El Certificado de EuroPsy de Especialista en Psicoterapia, fue creado por la European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA), que agrupa a las asociaciones de psicólogos de 35 países europeos.

 

El Dr. Juan José Regadera, Dª Carmen Godoy (profesora de la Universidad, quien recibe el Título), y las doctoras, Dª María José Catalan, y Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo

El Dr. Juan José Regadera, Dª Carmen Godoy (profesora de la Universidad, quien recibe el Título),
y las doctoras, Dª María José Catalan, y Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo

 

Este certificado pretende ofrecer un reconocimiento común en el ámbito europeo, cuyo objetivo principal es facilitar la libre circulación de estos profesionales en Europa. La obtención de este certificado, proporciona al psicólogo el reconocimiento público de su capacitación y especialización como psicólogo especialista en psicoterapia. Esto supone el reconocimiento de que un psicólogo posee el perfil y las competencias adecuadas para ejercer profesionalmente de un modo altamente cualificado en el ámbito de la psicoterapia en el contexto nacional y europeo. Señala, además, que estos profesionales tienen un compromiso con su desarrollo personal y su formación profesional continuada, lo que hoy por hoy es imprescindible para el abordaje de los problemas de salud y de salud mental de la población.

Como comentábamos más arriba, en esta segunda edición o promoción de Certificados EuroPsy, la entrega corrió a cargo de dos psicólogos veteranos Especialistas en Psicoterapia por la EFPA, los doctores Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, y D. Juan José Regadera. A continuación, les mostramos algunas instantáneas del acto de entrega de los diplomas:

 

El Dr. Juan José Regadera, Dª Pilar Larraz Galindo (Secretaria del Colegio Oficial de Psicólogos, quien recibe el Título), y las doctoras, Dª María José Catalán, y Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo

El Dr. Juan José Regadera, Dª Pilar Larraz Galindo (Secretaria del Colegio Oficial de Psicólogos, quien recibe el Título),
y las doctoras, Dª María José Catalán, y Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo

css.php