Estigma, Salud Mental y Adolescencia: ¿son los adolescentes conscientes de sus dificultades emocionales?

Estigma, Salud Mental y Adolescencia

La Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Dra. Dª María José Catalan, en la presentación de la Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, momentos antes de iniciarse la Conferencia

 

El lunes, día 4 de abril de 2016, la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia en las Áreas de Clínica y Salud Mental, además de Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos, impartió en la Sede del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, la Conferencia que bajo el título: “Estigma, Salud Mental y Adolescencia: ¿son los adolescentes conscientes de sus dificultades emocionales?, presento con motivo de la creación del Grupo de Trabajo de “Estigma y Educación en Salud Mental” del Colegio Oficial de Psicólogos.

A lo largo de la ponencia, la Dra. Martínez-Hidalgo,  expuso algunos de los resultados más significativos obtenidos en su tesis doctoral: “Evaluación del Estigma hacia los adolescentes con problemas de salud mental”. La Conferencia resultó de interés y los asistentes, tras conocer de primera mano los resultados obtenidos en las investigaciones y estudios sobre adolescencia, estigma y salud mental, plantearon preguntas a las que la ponente fue dando respuesta y ampliando la información sobre el tema abordado. La ponente planteó, además,  algunas de las aplicaciones prácticas derivadas de su trabajo doctoral, aportando datos sobre diferentes estrategias de lucha contra el estigma. Una reflexión acerca de cómo influye el estigma en el agravamiento de los síntomas, el aislamiento social y el bajo rendimiento y/o fracaso escolar en la adolescencia.

Después de la Conferencia tuvo lugar la presentación y constitución del Grupo de Trabajo: “Estigma y Educación en Salud Mental”, del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, cuya responsable, la Dra. Nieves Martínez-Hidalgo, invitó a todos los allí reunidos a sumarse a recién creada iniciativa.  El Grupo de Trabajo, va dirigido a todos aquellos profesionales de la salud que trabajan en el área de la Psicología Clínica, la Psicología Comunitaria o Psicología Social de la Salud. Su objetivo fundamental es promocionar la investigación en el campo de la lucha contra el estigma y establecer estrategias de intervención para la prevención de los problemas de salud mental. En la reunión se dieron a conocer los objetivos del Grupo de Trabajo y se recogieron las propuestas de los asistentes.

css.php