Conferencia: "Sensibilización y alfabetización en Salud Mental" en IES Sanje

IES SANJE 12-01-2018 Ansiedad ante los exámenes Fundación Cattell Psicólogos..jpg1

Fotografía de despedida. Tutoras, alumnos y alumnas, Mª Nieves, al unísono dicen Soycomotu, nombre del programa educativo de la Fundación Cattell Psicólogos

Fecha: 19 de enero de 2018

Lugar: IES Sanje de Alcantarilla

Conferencia Invitada: “Sensibilización y alfabetización en Salud Mental”.

Dirigido a: Alumnos y alumnas de bachiller.

El viernes 19 de enero de 2018, la doctora Mª Nieves Martínez-Hidalgo recibía una cálida acogida en el IES Sanje de Alcantarilla de parte de los equipos directivos y de orientación y de las tutoras de 2º Curso de Bachillerato.

El alumnado, en un principio expectante, fue acomodándose en la sala donde Mª Nieves iba a impartir la charla-taller sobre cómo afrontar la ansiedad ante los exámenes. Poco a poco, alumnas y alumnos fueron entrando en calor y contestando a las preguntas que la docente les iba formulando.

Tras una primera parte de contenidos más teóricos en la que los más de 30 alumnos y alumnas aprendieron a diferenciar entre ansiedad normal y ansiedad patológica, comenzó un segundo bloque de contenidos que fueron abordados de una manera más práctica. Mª Nieves facilitó la puesta en marcha de tres herramientas para gestionar las situaciones estresantes, a saber: la técnica de rechazo de ideas irracionales, la técnica de detención de pensamiento y el entrenamiento en relajación progresiva.

Todos quedaron satisfechos y contentos con lo aprendido y se llevaron “deberes para casa”.

IES SANJE 12-01-2018 Ansiedad ante los exámenes Fundación Cattell Psicólogos..jpg5

Mª Nieves explica al alumnado de 2º de Bachillerato los componentes de la ansiedad.

IES SANJE 12-01-2018 Ansiedad ante los exámenes Fundación Cattell Psicólogos.

Mª Nieves recibe la felicitación de las tutoras de los 2º de Bachillerato.

_MG_5708-001

Alumnos y alumnas ponen en práctica las técnicas aprendidas.

IES SANJE 12-01-2018 Ansiedad ante los exámenes Fundación Cattell Psicólogos..jpg6

Las alumnas comentan las prácticas realizadas.