Conferencia: "Las artes escénicas como vía de inclusión social en el ámbito de la salud mental" en la ESAD

 

_MG_6923-001

La Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo durante su charla TED en el escenario del teatro de la ESAD.

 

Fecha: 20 de marzo de 2018

Lugar: Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia

Conferencia Invitada: “Las artes escénicas como vía de inclusión social en el ámbito de la salud mental”.

Dirigido a: alumnos y alumnas de la ESAD

 

El pasado martes día 20 de Marzo de 2018, Mª Nieves Martínez-Hidalgo, doctora en psicología social, directora de programas de sensibilización e inclusión social y presidenta de la Fundación impartió una conferencia sobre las artes escénicas como vía de inclusión social en el ámbito de la salud mental a alumnado y profesorado de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia.

Mª Nieves utilizó un formato de charla tipo TED en el que de forma rápida y concisa fue transmitiendo y aclarando conceptos como estigma, estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias hacia las personas con diversidad en salud mental. Hizo un recorrido por la historia de este concepto y el de enfermedad/salud mental y de cómo cambiaron con el movimiento de la antipsiquiatría.

Partiendo del teatro del oprimido de Augusto Boal, se fueron adentrando en las diversas modalidades del teatro social como herramienta de transformación social, mediación y solución de conflictos, comentando su intencionalidad, la de orientar las posibilidades de la creación teatral (la escucha, el ritmo, la concentración, la imaginación, la expresión corporal, verbal….) hacia un objetivo de comunicación, y de fortalecimiento de las comunidades y las personas.

A través de testimonios, anécdotas, y diferentes técnicas de role-taking, los asistentes fueron poniéndose en los zapatos de las personas con diversidad funcional y comprendiendo que como futuros actores, dramaturgos o directores de artes escénicas deberían tener en cuenta la utilización de un lenguaje (verbal, corporal o visual) no estigmatizante en sus obras, y la inclusión y participación en los proyectos artísticos (como actores o directores) de personas con y sin diversidad mental.

Agradecer a los asistentes su alto nivel de implicación, escucha activa y participación. Agradecer también el apoyo de la ESAD a las actividades de lucha contra el estigma y alfabetización en salud mental que promueve la Fundación.

A continuación unas fotografías sobre el desarrollo de esta charla.

css.php