Lars y una chica de verdad

logocooperacion cineforum-psicologia-cooperacion-fundacion-cattell-1 cineforum-psicologia-cooperacion-fundacion-cattell-2

La Fundación Cattell Psicólogos inaugura el I Ciclo de Cineforum de Cine y Psicología de la Cooperación en colaboración con la Sociedad Española de Psicología de la Cooperación, división científica asociada a la Fundación Cattell Psicólogos, que recoge el espíritu de intervención y prevención en la defensa de aquellos que padecen o sufren problemas de Salud Mental. Ambas instituciones tienen en común su puesta en alza del valor de la cooperación para el abordaje y la recuperación de la salud.

Gracias al altruismo y la colaboración, las sociedades avanzan en su cultura mejorando la calidad de vida y el bienestar psicosocial de sus ciudadanos y ciudadanas. La recuperación de la salud mental va unida a procesos de inclusión y apoyo social, motivo por el que es de vital importancia la realización de actividades de sensibilización en la línea de reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental que conduce al rechazo y exclusión social de las personas que los presentan.

El objetivo del I Ciclo de Cine y Psicología de la Cooperación consiste en construir un espacio de reflexión y análisis de los factores y estructuras sociales que intervienen en el proceso de estigmatización que facilite un cambio de actitudes en la ciudadanía. Con este fin se han propuesto tres películas excepcionales por su contenido y factura.

3º Cineforum:
Película: “Lars y una chica de verdad” (2007)
Director: Craig Gillespie
Fecha de proyección: 7 de febrero de 2017. Hora: 19 h.
Lugar: Aula de Cultura de Cajamurcia, sita en la Gran Vía, 23 de Murcia
Intervienen: la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Dª Sandra Huertas y Dª Ruth Roca

lars y una chica de verdad cineforum fundacion cattell psicologos

lars

lars y una chica de verdad cartel

Dentro del I Ciclo de Cine y Psicología de la Cooperación y tras la proyección de Lars y una chica de verdad, se procedió al coloquio en el que participaron la Dra. Mª Nieves Martínez Hidalgo, Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos, Dª Sandra Huertas Veas, coordinadora del Cineforum, y Dª Ruth Roca Carles, coordinadora del Taller de Radio, además de periodista y coordinadora del Programa Onda Regadera®.

Durante el coloquio, se produjo un encuentro muy positivo y constructivo. Hubo testimonios personales sobre salud mental, comentarios, reflexiones y agradecimientos.

A continuación, les invitamos a ver el video sobre el coloquio que tuvo lugar tras la proyección de la película Lars y una chica de verdad de Craig Gillespie.

El coloquio contó con la participación de Dª Sandra Huertas, Dª Ruth Roca y la Dra. Dª Mª Nieves Martínez Hidalgo y gran parte del público asistente que no tuvo reparos en agarrar con fuerza el micrófono y expresar y compartir testimonios en primera persona sobre sus experiencias en salud mental.

El tema del debate fue sobre la recuperación de la salud, de la importancia de contar con el apoyo familiar, social, laboral… También se abordó el tema del estigma, de los prejuicios.

Dª Ruth Roca, como periodista y coordinadora de Onda Regadera®, explicó el papel de los medios de comunicación en la transmisión de estereotipos y dio luz sobre cómo tratar de forma ética y responsable las informaciones y noticias con un lenguaje no estigmatizante y constructivo.

Dª Sandra Huertas, aportó su testimonio en primera persona, poniendo en valor la figura de su padre al que recuerda con gran cariño. La esquizofrenia no le impidió ser un buen padre, un buen profesor con sus alumnos y alumnas, un buen compañero de trabajo.

La Dra. Mª Nieves, nos trasladó una interpretación del delirio de Lars como ese puente entre el mundo interior del personaje y el mundo social.

El conjunto de las participaciones fueron tremendamente enriquecedoras con las intervenciones del público. En  opinión de organizadores y asistentes: el mejor cineforum de los realizados. ¡Y ya son unos cuantos! ¡No os lo perdáis!