La profesora de historia

Conferencia: “La profesora de historia”, Cine-Fórum organizado dentro del IV Ciclo de  Jornada de Psicología Social Comunitaria, celebrado en la Fundación Cattell Psicólogos.

la profesora de historiaFecha: 24/04/2016
Hora: 18:00
Lugar: Fundación Cattell Psicólogos, Trapería, 6 – 1ª Planta, Edf. Plaza de la Cruz, Murcia-30001

Título original
Les héritiers
Año
2014
Duración
100 min.
País
Francia
Director
Marie-Castille Mention-Schaar
Guión
Marie-Castille Mention-Schaar
Fotografía
Myriam Vinocour
Reparto
Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Geneviève Mnich, Xavier Maly, Martin Cannavo,Noémie Merlant, Stéphane Bak
Productora
Loma Nasha Films
Género
Drama | Colegios & Universidad. Adolescencia. Enseñanza. Holocausto
Sinopsis
Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios César: Nominada a Mejor actor revelación (Ahmed Drame)

Presentó el Cineforum:

• Dra. Mª NIEVES MARTÍNEZ-HIDALGO, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, Directora de la Clínica Cattell Psicólogos en Murcia y Presidenta de la Fundación homónima, quien inauguró el Cine-Forum organizado dentro del IV Ciclo de  Jornada de Psicología Social Comunitaria, celebrado en la Fundación Cattell Psicólogos,  con la Conferencia plenaria: “La Profesora de Historia”.

CINEFORUM PROF. HISTORIA.2JPG

La Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo junto a D. Antonio Bernal López, en un momento de su intervención

También participó en el debate posterior a la proyección de la película:

• D. ANTONIO BERNAL LÓPEZ, Licenciado en Historia y Profesor de Secundaria.

 

El domingo 24 de abril de 2015 tuvo lugar en la Sede de la Fundación Cattell Psicólogos, un nuevo encuentro con la imaginación y la creatividad fílmica. En esta ocasión se proyectó la película francesa “La profesora de historia”, estrenada en 2014 por Marie-Castille Mention-Chaar. La directora gala, nos ofrece una película intensa, ciertamente didáctica y apasionante basada en hechos reales. La vivencia de una profesora y su clase, alumnos conflictivos y desmotivados, cuyas vidas cambiarán después de participar en el Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación celebrado en Francia. Un drama con el que replantearnos cuestiones relativas a la religión y a la sociedad, la importancia del sistema educativo y el profesorado, la confianza en el ser humano; y con la que volveremos a esa parte cruel de la historia mundial marcada por la barbarie nazi.

 

cineforum-la-profesora-de-historia2

 

Tras la proyección, tuvo lugar una interesante intervención dirigida por Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos,  quien entrevisto al Profesor de Historia,  D. Antonio Bernal López. El profesor Bernal, contextualizó magistralmente la perspectiva histórica de la República Francesa durante la segunda guerra mundial. Tras su intervención, los asistentes se plantearon cuestiones relativas a la multiculturalidad en las aulas, el fracaso escolar o la confianza en el ser humano.  Especialmente valiosos y emocionantes fueron los testimonios de varios profesores y profesoras presentes en la sala, que nos transmitieron la importancia de la vocación en esta profesión tan apasionante.

 

 Instantánea del Salón de Actos. Como pueden ver, la asistencia al acto fue máxima, el aforo alcanzó su capacidad: 33 sillas

Instantánea del Salón de Actos. Como pueden ver, la asistencia al acto fue máxima, el aforo alcanzó su capacidad: 33 sillas

 

A continuación les ofrecemos el video de la entrevista que la Dra. Dª Nieves Martínez-Hidalgo realizó al Profesor de Historia, D. Antonio Bernal López. Espero que lo disfruten y les resulte instructivo:

 

css.php