La bicicleta verde

La bicicleta verdeLa Fundación Cattell Psicólogos ha preparado una sesión de cineforum para el domingo 12 de Junio a las 19:00 en la sede de la Fundación. Tras el visionado de la película titulada “La bicicleta verde” de la directora árabe Haifaa Al-Mansour, daremos paso al coloquio de manos de Sandra Huertas y Nieves Martinez-Hidalgo.

Título original: Wadjda
Año: 2012
Duración: 98 min.
País:Arabia Saudí
Directora: Haifaa Al-Mansour
Guión: Haifaa Al-Mansour
Música: Max Richter
Fotografía: Lutz Reitemeier
Reparto: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf, Ahd Kamel
Productora: Coproducción Arabia Saudí-Alemania; Highlook Communications Group / Razor Film Produktion GmbH
Género: Drama | Infancia. Drama social
Sinopsis:
La película se basa en la vida de una de las sobrinas de la directora llamada Wadjda (título original de la película) que tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido.

Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.
Partiendo de un tema aparentemente simple, la directora aborda temas tan complejos como la situación de la mujer en Arabia Saudí, el machismo imperante o la rígida educación islámica en los colegios.

2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor ópera prima
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

Entrada libre hasta completar aforo.

Confirmar asistencia llamando al 968 274 079

Una vez visionada la película, tuvo lugar  la reflexión de la cinta a cargo de la Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, y de la Coordinadora del Programa de Arte + Salud Mental de la Fundación Cattell Psicólogos, Dª Sandra Huertas Veas. Tras la puesta a punto de los aspectos más destacados de la película, se abrió un turno de preguntas, donde ambas moderadoras pudieron aclarar aspectos y dudas sobre la situación tan particular que en estos momentos está atravesando Arabia Saudita en relación a al sexo femenino.  Las intervenciones del público asistente, favorecieron la aportación de información sobre la historia y vida de la directora, la situación de la mujer en Arabia Saudí, y la rígida educación islámica en la que el rol de la mujer es de sometimiento total a las figuras de autoridad (padres, esposos).

La Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, y la Coordinadora del Programa de Arte + Salud Mental, Dª Sandra Huertas Veas, durante el coloquio tras el visionado de la película

Instantánea del público asistente al cineforum en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos tras la proyección de la película

El público reunido en la sala, enriqueció el coloquio de la sesión de cineforum, que una vez más, la Fundación tiene el gusto de ofrecer a modo de debate y puesta a punto, de aspectos de la Psicología Comunitaria narrados a través del visionado de películas. El Patronato de la Fundación se complace en desarrollar este tipo de actividades, dado que el cine es una herramienta útil para abordar diversos temas sociales y psicológicos, desde la perspectiva comunitaria,  además, de contribuir a la sensibilización y toma de conciencia del estigma y a la educación en salud mental de la comunidad.

captura-de-pantalla-completa-23102016-122423

A continuación, les ofrecemos el video del debate que la Dra. Dª Nieves Martínez-Hidalgo, y Dª Sandra Huertas Veas, protagonizaron al visionado de la película con la participación del público asistente en la sala.  Espero que lo disfruten y les resulte instructivo: