In Memoriam Virginia Woolf: "Las Horas"

In Memoriam: Virginia WoolfFecha: 08/04/2016

Lugar: Sala Ámbito Cultural. Corte Inglés. Murcia.

Con motivo del día internacional de la mujer trabajadora, la Fundación Cattell Psicólogos ha preparado una sesión de cineforum “In Memoriam: Virginia Woolf”; escritora mil veces citada en los textos feministas, ha contribuido con su obra literaria y con su testimonio de vida al empoderamiento de la mujer. Tras el visionado de la película titulada “Las horas”, en el coloquio, de manos de Elena Lorenzo y Nieves Martinez Hidalgo,  se compartieron impresiones, reflexiones, preguntas acerca de esta gran escritora y pensadora del siglo XX entre los numerosos asistentes.

Título original: The Hours

Año: 2002

Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Director: Stephen Daldry
Guión: David Hare (Novela: Michael Cunningham)
Música: Philip Glass
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman, Ed Harris, Toni Collette, Claire Danes, Allison Janney, Miranda Richardson, Jeff Daniels, Eileen Atkins, Stephen Dillane, John C. Reilly, Daniel Brocklebank
Productora: Paramount Pictures / Miramax
Género: Drama

Sinopsis
Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: “Mrs. Dalloway”. En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de “Mrs. Dalloway” le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de “Mrs. Dalloway”, está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. (FILMAFFINITY)
2003: Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera
2003: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
2003: Festival de Berlín: Oso de Plata – Mejor actriz (Streep, Kidman, Moore)
2002: Oscar: Mejor actriz (Nicole Kidman). 9 Nominaciones
2002: Globos de Oro: Mejor película y actriz – drama (Nicole Kidman). 7 nominaciones
2002: 2 premios BAFTA: Mejor música y actriz (Kidman). 11 nominaciones

El Día Internacional de la Mujer, fue el momento elegido por la Fundación Cattell Psicólogos para inaugural la Sala  Ámbito Cultural de El Corte Ingles de Murcia, que tan gentilmente nos ofreció  D.  David Castro, responsable de la Sala.

La Fundación Cattell Psicólogos, quiso festejar el Día Internacional de la Mujer, con un homenaje a una gran mujer, Virginia Woolf,  escritora, ensayista, feminista y novelista británica, considerada como una de las figuras más destacadas del modernismo literario del siglo XX.

En sus ensayos, Virginia Woolf,  escribió acerca de la condición de la mujer, destacando la construcción social de la identidad femenina. Reivindicó el papel de la mujer como escritora en su obra “Una habitación propia”. Un tema interesante porque ¿cuál es el lugar de la mujer? ¿Tiene la mujer de hoy un espacio y un tiempo propios en los que poder desarrollar sus proyectos personales? Estas y otras preguntas fueron formuladas por el  numeroso público asistente tras la proyección de “Las horas”. El interesante coloquio se alargó hasta las 10 de la noche.

Los doctores, Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, y D. Juan José Regadera, junto a la Psicóloga, Dª Elena Lorenzo, y D. David Castro, responsable de la Sala Ámbito Cultural, en las dependencias de El Corte Ingles de Murcia

A continuación pueden visionar el video de “La Horas”