Elling

Cineforum Elling

La película “Elling” se proyectó el viernes 16 de marzo de 2018 en el marco del II Ciclo de Cine y Psicología de la Cooperación, organizado por la Fundación Cattell Psicólogos y la Sociedad Española de Psicología de la Cooperación (SEPC) en estrecha colaboración y con el apoyo incondicional de la Biblioteca Regional de Murcia. Estas tres instituciones tienen en común su puesta en alza del valor en el proceso de recuperación de la cooperación, de la inclusión y participación social de las personas con problemas de salud mental en actividades de la comunidad, por lo que este segundo ciclo de cine, en sus fases de creación, desarrollo y realización, ha sido gestado en su totalidad por participantes con experiencia en salud mental.

Con este tipo de actividades culturales inclusivas se intenta, por un lado, reducir el estigma y las actitudes de rechazo y exclusión social en salud mental y, por otro, dar relevancia al poder de la diversidad.

En la primera de las dos sesiones de cineforum programadas en este segundo ciclo de cine y psicología de la cooperación, que duró en torno a dos horas y media, con el visionado y mesa redonda posterior, se proyectó la película noruega Elling (2001), de Petter Naess. Una película entrañable, en la que los dos personajes principales, Elling y Kjell Bjarne, se preparan para volver a su comunidad, tras un ingreso de dos años en una clínica psiquiátrica.

La mesa redonda fue moderada por:

Como ponentes intervinieron varios participantes del Programa Anual de Talleres Soycomotu® de la Fundación Cattell Psicólogos:

El debate giró en torno a tres áreas: la narrativa, la música y la fotografía, que tanto el autor del libro en el que se basa la película como el director de la misma utilizan como herramientas para mostrarnos el proceso de inclusión de los protagonistas. A lo largo del coloquio los asistentes atendieron a las distintas intervenciones en las que se fueron explicando cómo se van complementando entre sí todos estos recursos y cómo acompañan la evolución de los personajes.

Importante y potente, la intervención de Shadday Martín con su testimonio en primera persona en el campo de la salud mental, en el que compartió con los asistentes la experiencia de haber estado ingresada durante un tiempo y después vivir en un piso tutelado, vivencias por las que también atraviesan los protagonistas de la película. Shadday resaltó los aspectos enriquecedores de su experiencia y de cómo ha avanzado en su proceso de recuperación al enfrentarse a sus miedos, barreras y luchar para seguir adelante.

Con el aforo casi completo, los numerosos asistentes a este segundo ciclo de cine y psicología de la cooperación participaron compartiendo sus opiniones, comentarios y reflexiones sobre los temas tratados.

A continuación una galería de fotografías sobre el evento:

_MG_6889-001

El público escucha atento a los y las ponentes de la mesa redonda en un momento del debate.

IMG_6888-001

Felices y satisfechos tras su participación en la mesa redonda.

IMG_6860-001

Durante el coloquio hubo momentos muy divertidos.

IMG_6871-001

También hubo participación del público asistente.

IMG_6850-001

En el coloquio intervinieron personas de todas las edades. Fue un encuentro intergeneracional.

_MG_6877

Los reporteros de Onda Regadera entrevistaron a los asistentes al cineforum.

_MG_6886-001

Ponentes de la mesa redonda: Antonio López, del taller de literatura, Adrián López, del taller de música y Shadday Martín, del taller de fotografía. Modera Gloria Moreno, voluntaria y monitora del taller de música.