CEREMONIA DE GRADUACIÓN XI PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA BACHILLERATO INTERNACIONAL

junio 17, 2018

El pasado viernes día 15 de junio de 2018, tuvo lugar la ceremonia de graduación de la XI Promoción del Programa del Diploma Bachillerato Internacional. En esta ocasión, el Instituto de Educación Secundaria Alfonso X el Sabio de Murcia celebró este emotivo evento en el Museo del centro educativo y, por segundo año consecutivo, la Fundación fue invitada para participar con la entrega “Menciones Especiales” del Programa Anual de Talleres Soycomotu® de Creatividad, Inclusión Social y Salud Mental.

Doña. Amparo Soto Leal, profesora de CAS, presentó el acto dando la palabra a cada uno de los que intervinieron. La apertura del acto estuvo a cargo del Sr. Director del IES Alfonso X el Sabio, D. Andrés Nieto Salinas y a continuación fueron tomando la palabra: D. Andrés Nortes Navarro, de la Subdirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes; D. Rafael Gómez Carrasco, Concejal Delegado de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio del Excmo. Ayto. de Murcia;  Dña. María Jesús Florenciano, Coordinadora del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional que agradeció a la directora y monitores de la Fundación Cattell Psicólogos el trabajo realizado con el alumnado respecto a la transmisión de valores tan necesarios en nuestra sociedad como la solidaridad y la cooperación. El alumnado tuvo representación en este acto y, también, padres y madres.

Tras una emocionante imposición de becas, intervino Dña. María Nieves Martínez-Hidalgo, directora de la Fundación que quiso en primer lugar felicitar al grupo de alumnos y alumnas que con esfuerzo, tesón, y, a pesar de altos niveles de ansiedad y de algunas lágrimas, han logrado alcanzar una de las metas más decisivas en esta carrera de fondo que es la vida: graduarse en Bachillerato y superar la prueba EBAU.

Como directora del Programa Anual de Talleres Soycomotu® de la Fundación Cattell Psicólogos, María Nieves agradeció al equipo directivo y, en especial, a Doña Amparo Soto Beltrán, profesora de la asignatura CAS, el apoyo y la confianza depositada en este programa. Y puso de relieve la enorme importancia de la existencia de la asignatura CAS dentro del programa de bachillerato internacional: “porque no sólo de matemáticas o de historia vive el ser humano. La educación en valores es muy importante, una persona sin valores, sin orientación puede llegar a ser un gran cirujano en el mejor hospital del mundo, pero quizás falle en el trato con sus pacientes…”, comentó la directora de la Fundación.

Los objetivos de la asignatura CAS  (Creatividad, Acción y Servicio) se corresponden en esencia con los objetivos del Programa Soycomotu®. La acción,  la estimulación de la creatividad, la sensibilidad hacia las necesidades sociales reales, tomar conciencia de que tenemos responsabilidades los unos para con los otros, son materias decisivas para la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas y para el progreso de la humanidad.

A lo largo de este curso, 24 alumnos de la asignatura CAS, han participado de forma activa en alguno de los 13 talleres implementados. Todos ellos recogerán sus diplomas que acreditan un total de 80 de horas de formación inclusiva y creatividad en el acto de clausura que la Fundación celebrará el próximo viernes día 29 de junio a las 7 de la tarde en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia.

La Fundación ha querido hacer entrega de tres Menciones Especiales, un reconocimiento a aquellos alumnos que han destacado por su compromiso, implicación y creatividad. Gracias a su actitud prosocial y solidaria hacen posible que los talleres lleguen a convertirse en un espacio de respeto y de cooperación mutua. Estos tres alumnos se inscribieron en el programa de talleres del curso pasado para obtener los créditos que necesitaban para aprobar la asignatura  CAS, pero su curiosidad, interés y compromiso les llevaron a continuar un segundo año, aún a pesar del duro esfuerzo que suponía superar un segundo curso de Bachillerato Internacional y la EBAU.

A lo largo de estos dos años en el programa de talleres, estos alumnos han aportado y ofrecido  a los demás lo mejor de ellos mismos, superándose y creciendo como personas. Han sido un ejemplo de los valores que la Fundación Cattell Psicólogos quiere transmitir a la sociedad: La cooperación de todos, entre otros. Las Menciones Especiales fueron entregadas por la directora de la Fundación a los siguientes alumnos:

  • Alba García Molina, que se inscribió el curso pasado en Cocina y ha continuado este año en el mismo taller. Cuando llegó a hacer la inscripción no quedaban plazas, pero su gran determinación y la pasión que mostraba por la cocina hicieron posible que entrara en el taller. Participó en un proyecto de interacción entre talleres en el que realizaron varias pinturas con ingredientes culinarios. Le encanta experimentar y siente predilección por recetas exóticas.
  • Juan García Bo, queparticipó el curso anterior en el taller de fotografía y durante este segundo año como participante del taller de música, se ha implicado en los siguientes proyectos: Desarrollo y edición del programa de radio “Viaje a los sueños sonoros” que ustedes pueden escuchar en la emisora de radio Onda Regadera de la Fundación. También se ha implicado en el proyecto de composición musical para una obra de teatro y que interpretará en directo el día 5 de julio en la biblioteca regional junto a los participantes del taller de juegos teatrales y clown.
  • Alba Martínez Cánovas que se inscribió el curso pasado en el taller de radio y participó en la grabación de programas de radio como La Regadera Literaria y Alguien voló sobre el nido del friki, y también se implicó en la realización del video promocional de talleres contando su experiencia, promoviendo así la participación de otros chicos y chicas de su edad. Este año, en el taller de Literatura, Alba se ha implicado en dos proyectos de mayor envergadura siendo ponente en el seminario de cine y psicología titulado: “Factores psicosociales en el proceso de exclusión social de personas con enfermedad mental”, y en la mesa redonda “Arte y Cultura hip hop en Salud Mental” en la Biblioteca Regional de Murcia.

La directora de la Fundación se despidió dando la enhorabuena a todos, padres, madres, equipo directivo, profesorado y alumnado por el esfuerzo y los logros alzcanzados y finalizó con estas palabras: “Os espera un futuro en el que tendréis la posibilidad de forjar y realizar vuestros proyectos.  Ante las dificultades y obstáculos que encontréis en el camino recordad siempre que lo mejor está en vuestro interior, creed en vosotros mismos y no pongáis límites a vuestros sueños.”

A continuación unas fotografías del acto.

 

Felices y contentos en su graduación, en primer plano Clara Abellán,,participante del Taller de Dibujo Inclusivo

Dña. Amparo Soto, profesora de la asignatura CAS presentó el acto y fue dando la palabra a los participantes

Dña. María Nieves Martínez, directora del Programa de Talleres Soycomotu de la Fundación Cattell Psicólogos

María Nieves entrega la Mención Especial a Alba García Molina, participante del Taller de Cocina Inclusiva 

María Nieves entrega la Mención Especial a Juan García Bo, participante del Taller de Música Inclusiva

María Nieves entrega la Mención Especial a Alba Martínez Cánovas, participante del Taller de Literatura Inclusiva

Divertida intervención de los representantes del alumnado

Poética intervención de Ana María, representante de alumnos y alumnas, y participante del Taller de Teatro Inclusivo

Fantástico y deseado momento: ¡Birretes al viento!

Intervención emocionada de la representante de padres y madres de alumnos, madre de Jaime, participante del Taller de Teatro Inclusivo

Momento emotivo durante la entrega de becas con Sophie, participante del taller de Fotografía Inclusiva

Momento emotivo durante la entrega de becas

Dña. María Jesús Florenciano, Coordinadora del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional

Leave a reply
NUESTRA PRESIDENTA VISITA EL TALLER DE LITERATURA: “UNA VEZ TUVE UN SUEÑO…”VÍDEO OBRAS FOTOGRÁFICAS PREMIADAS Y FINALISTAS 2018
Todos los comentarios (1)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

css.php