ACTIVISTAS DE LA FUNDACIÓN CATTELL PSICÓLOGOS REALIZAN SUS PERFORMANCES EN EL CENTRO URBANO DE MURCIA

octubre 01, 2017

VISIBILIZANDO EL ESTIGMA, es el nombre que ha recibido por votación mayoritaria el programa de actividades que la Fundación Cattell Psicólogos ha organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

El pasado sábado 30 de septiembre, 7 valientes voluntarios de la Fundación realizaron 7 distintas performances individuales y muy personales por la ciudad de Murcia, acto de reflexión y sensibilización ciudadana para conmemorar el día Mundial de la Salud Mental.

Las performances se realizaron en puntos estratégicos de la ciudad de Murcia y fueron elegidos en función del significado que conllevaba para cada uno de los activistas. La primera performance se desarrolló en la plaza Condestable (1), y las siguientes en Paseo de la Avenida de la Libertad (1), Plaza del Teatro Romea (1), Plaza de Santo Domingo (2) y Plaza de la Universidad (2)

Fue una mañana soleada en la que ciudadanos y ciudadanas que paseaban tranquilamente por la ciudad pudieron detenerse a pensar sobre cómo puede sentirse una persona con problemas de salud mental, sobre qué retos y y qué sufrimientos tiene que afrontar en su día a día.

Los activistas que hicieron las performances no estuvieron solos, les acompañaban sus compañeros del equipo de Mucho + que Voluntarios de la Fundación, que animaban y conversaban con la gente que se acercaba para explicarle en qué consistía cada performance. Al finalizar la performance, se entregaba un texto para comprender mejor las motivaciones personales y el trabajo interno realizado para llegar a su expresión a través de una acción artística concreta.

Los títulos de las performances son los siguientes:

carlos activismo 30-9-2017.JPG3

La caloría tres mil

 

actvismo cuenca para web

Encuentran a una persona que llevaba 18 años desaparecida

 

andres activismo 30-9-2017.JPG5.JPG7

Parte de mi vida

 

mikel activismo web

El crucigrama saludable

 

antonio bernal activismo.JPG5.JPGweb

El almuerzo (o la ansiedad)

 

salva activismo.JPG2

El peso de las circunstancias

 

beatriz web2

No confíes

Para el próximo 9 de octubre el equipo de activismo de la Fundación ha preparado una performance que tendrá lugar en el pórtico de la ESAD a las 16.30 h. para inaugurar las I Jornadas Nacionales sobre Artes Escénicas, Inclusión Social y Salud Mental organizadas junto con la Escuela Superior de Arte Dramático y el Centro de Recursos de Profesorado de la Consejería de Educación de la C.A. de Murcia. Una Acción en la que participarán varios activistas y con la que podremos facilitar la reflexión y la toma de conciencia sobre la importancia de la visibilización del estigma y de la educación y la inclusión social y laboral  como estrategias de lucha contra el estigma asociado a los problemas de salud mental.

20431711_1883434935309842_6473712687192977708_n

Leave a reply
AMPLIADO EL RANGO DE EDAD PARA ENTRAR EN TALLERES SOYCOMOTU: NUEVO TALLER DE AJEDREZ INCLUSIVOLOS VOLUNTARIOS EN EL TALLER DE FACILITACIÓN Y GESTIÓN DE GRUPOS
Todos los comentarios (2)
  • antonio
    octubre 01, 2017 at 11:14 pm

    Sandra! que fotos tan chulas!!

    Responder
  • Nieves Martínez Hidalgo
    octubre 02, 2017 at 6:46 am

    Mi enhorabuena a todos los voluntarios y voluntarias que como activistas en primera persona han visibilizado el estigma sufrido desde la infancia por su diversidad funcional, por ser diferentes a los demás: el bullying, las actitudes de rechazo y discriminación recibidas en el seno de la familia, en el colegio, en el instituto; la soledad y el aislamiento social impuesto por la falta de amigos; el no tener un acceso al tratamiento y apoyo profesional en esas primeras etapas de la vida; la pasividad de las instituciones y administraciones públicas, que aún siendo conscientes de la realidad y del sufrimiento de familiares y afectados, prefieren continuar con la actitud de laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même («Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo» frase que fue utilizada por primera vez por Vincent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía). ¿Por qué va tan lento todo? ¿Por qué no actúa el gobierno ante el elevado número de suicidios de adolescentes? El suicidio es ya la primera causa de muerte en adolescentes europeos. ¿A qué intereses responde el gobierno? ¿Qué hace falta para que los políticos se tomen en serio el bienestar y la salud mental de los ciudadanos? ¿Qué tiene que pasar más grave que el hecho de que una niña de 12 años se suicide por sufrir acoso escolar, para que los políticos incluyan programas de sensibilización y alfabetización en salud mental en colegios e institutos?

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

css.php