ACTIVISTAS DE LA FUNDACIÓN CATTELL PSICÓLOGOS REALIZAN SUS PERFORMANCES EN EL CENTRO URBANO DE MURCIA

octubre 01, 2017

VISIBILIZANDO EL ESTIGMA, es el nombre que ha recibido por votación mayoritaria el programa de actividades que la Fundación Cattell Psicólogos ha organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

El pasado sábado 30 de septiembre, 7 valientes voluntarios de la Fundación realizaron 7 distintas performances individuales y muy personales por la ciudad de Murcia, acto de reflexión y sensibilización ciudadana para conmemorar el día Mundial de la Salud Mental.

Las performances se realizaron en puntos estratégicos de la ciudad de Murcia y fueron elegidos en función del significado que conllevaba para cada uno de los activistas. La primera performance se desarrolló en la plaza Condestable (1), y las siguientes en Paseo de la Avenida de la Libertad (1), Plaza del Teatro Romea (1), Plaza de Santo Domingo (2) y Plaza de la Universidad (2)

Fue una mañana soleada en la que ciudadanos y ciudadanas que paseaban tranquilamente por la ciudad pudieron detenerse a pensar sobre cómo puede sentirse una persona con problemas de salud mental, sobre qué retos y y qué sufrimientos tiene que afrontar en su día a día.

Los activistas que hicieron las performances no estuvieron solos, les acompañaban sus compañeros del equipo de Mucho + que Voluntarios de la Fundación, que animaban y conversaban con la gente que se acercaba para explicarle en qué consistía cada performance. Al finalizar la performance, se entregaba un texto para comprender mejor las motivaciones personales y el trabajo interno realizado para llegar a su expresión a través de una acción artística concreta.

Los títulos de las performances son los siguientes:

carlos activismo 30-9-2017.JPG3

La caloría tres mil

actvismo cuenca para web

Encuentran a una persona que llevaba 18 años desaparecida

andres activismo 30-9-2017.JPG5.JPG7

Parte de mi vida

mikel activismo web

El crucigrama saludable

antonio bernal activismo.JPG5.JPGweb

El almuerzo (o la ansiedad)

salva activismo.JPG2

El peso de las circunstancias

beatriz web2

No confíes

Para el próximo 9 de octubre el equipo de activismo de la Fundación ha preparado una performance que tendrá lugar en el pórtico de la ESAD a las 16.30 h. para inaugurar las I Jornadas Nacionales sobre Artes Escénicas, Inclusión Social y Salud Mental organizadas junto con la Escuela Superior de Arte Dramático y el Centro de Recursos de Profesorado de la Consejería de Educación de la C.A. de Murcia. Una Acción en la que participarán varios activistas y con la que podremos facilitar la reflexión y la toma de conciencia sobre la importancia de la visibilización del estigma y de la educación y la inclusión social y laboral  como estrategias de lucha contra el estigma asociado a los problemas de salud mental.

20431711_1883434935309842_6473712687192977708_n